Fecha: 2017-04-14 11:16:04


En “Espacios materiales” dialogan artistas del NOA y NEA


La muestra está compuesta por trabajos de diez escultores y permanecerá habilitada hasta fin de mes en Pro Cultura Salta.

Hasta el 30 de este mes estará habilitada en Pro Cultura Salta (Mitre 331) la muestra “Espacios materiales”. En ella dialogan las obras de diez escultores del NOA y el NEA. Participan Arturo Isaac Castro, Nazario Véliz, Mateo Torres y Fabián Velázquez, de Jujuy; Abel Cruz, Ramiro Sarapura, Natalia Cruz, Emma Valeria Caimi Bartoloni, Juan Carlos Flores, de Salta; y Nidia Paredes, de Chaco.

Las piezas -en madera, piedra, metal y resina poliéster- denotan gran calidad estética y laboriosidad, pero quedan a la espera de una reflexión crítica que supere la desconfianza por lo moderno y se adentre en un proyecto de fragmentación y pluralidad que exterioriza múltiples discursos sin que algo se pueda determinar como certeza absoluta.

“Las esculturas se conectan entre sí porque hay temas comunes, por ejemplo el agua, la tierra y el cielo. Es decir, hay puentes culturales entre sus autores y ellas hacen que el espectador se integre a un paisaje que es invisible, pero uno lo hace visible como espectador y como artista, para que quien visite la exposición se impresione y pueda hacer una autocrítica de lo que se vive hoy”, señaló Abel Cruz (27), curador de la muestra.

“Espacios materiales” encuentra su particularidad en que está acompañada de un ciclo de conferencias que aproximarán al visitante a los procesos escultóricos para que la apreciación se enriquezca y el arte deje de verse como un código hermético que limita la reflexión crítica. Así cada miércoles, a las 18, los expositores se turnan para dialogar con el público en Pro Cultura Salta.

Materialidades

Es imposible desvincular la escultura con sus valores constructivos y desconstructivos inmanentes. Lo que nos hace especular con que el proceso sea mucho más abstracto e intelectual que físico y material, aunque los dos aspectos estarían intrínsecamente unidos.

“La muestra se titula ‘Espacios materiales’ porque trata de reivindicar el rescate de materiales que encontramos. Hay artistas que trabajan desde lo destruido para construir y otros que destruyen la materia para construir. En esta muestra, por ejemplo, uno encuentra una piedra y analizándola, recorriéndola desde los 360 grados, puede encontrar una forma, ya sea un animal, ya sea una fruta, de acuerdo con lo que sugiere el material. Otros destruyen la piedra para hacer arte abstracto, algo que tienen en mente. No ven lo que el material les proporciona, sino que tratan de amoldar lo que tienen en su cabeza para darle forma al material. Son distintas miradas”, detalló Abel. Agregó que su interés por recuperar material de descarte surgió cuando participaba del 1er. Simposio de Escultores en Madera y Metal Fauna de las Yungas Calilegua, realizado en Jujuy del 2 al 6 de noviembre del año pasado. En ese marco pasó por la vivencia de esculpir troncos de árboles talados del parque nacional. “Fuimos a revalorizar ese material que había sido talado y también chatarra encontrada. A mí me da cierto escozor ver el desprecio del ser humano por la naturaleza y por ello trato de revalorizar el material, de darle vida nuevamente a ese árbol. Y esto es una descripción de lo que está pasando con el medio ambiente por ello hacemos hincapié con la muestra en los materiales reciclados”, dijo.

Los artistas que se aliaron para esta exposición pertenecen a diferentes generaciones por lo que resulta inevitable hacer paralelos entre forma y pensamiento. ¿Ellos dialogan entre sí acerca de los esfuerzos inherentes y latentes del arte, a los que los espectadores vemos escondidos o reprimidos en obras que se manifiestan a nuestros ojos en equilibrio estable? Pues sí, las tensiones no solo se muestran, sino que se potencian y abrazan.

más grandes nos cuentan su experiencia acerca de cómo tallar la piedra, la madera y el metal. Uno como joven integra también tecnología a una escultura, como la luz eléctrica, y algunos no aceptan lo contemporáneo, la modernidad. Uno como joven se enriquece con la experiencia de ellos y nosotros tratamos de llevarlos hacia lo contemporáneo”, concluyó.

Charlas con el público

El 19 darán una charla las escultoras Nidia Paredes, de Chaco, y Natalia Cruz, de Salta. El 26 será el turno de los salteños Juan Carlos Flores y Ramiro Sarapura. “Todos hablarán de sus obras expuestas en la muestra y cómo fue el proceso de trabajo de cada una hasta terminarla. Por ejemplo, el próximo miércoles les toca a las escultoras que trabajan con motosierra para ejecutar sus obras y la suya es una mirada distinta desde el punto de vista femenino al trabajar con máquinas que requieren de gran fuerza”, dijo Abel.

Fuente: Diario El Tribuno