Fecha: 2017-04-12 10:30:56


El parque de Gustavo Sáenz se perdió entre las malezas


El intendente inauguró la piedra basal del Parque de la Independencia en enero pero en el lugar solo hay yuyos altos.

El 20 de enero pasado, en la zona de la sur de la ciudad de Salta, al límite con el municipio de Cerrillos, los mandatarios municipales de ambas localidades, Gustavo Sáenz y Yolanda Vega respectivamente, inauguraron la piedra basal de un parque que se construirá en el lugar. El acto contó la presencia de un sacerdote, responsable de bendecir el lugar.

En aquella oportunidad, Sáenz indicó que este parque “significa un eje de integración metropolitana, ya que será compartido por ambas comunas, que trabajarán juntas para llevar este y otros proyectos”.

Se anunció que este valioso espacio verde contará con puntos para realizar actividades deportivas, recreativas y culturales, con accesibilidad integral en todo el predio. La reforestación será con especies arbóreas autóctonas.

Sin embargo, casi 90 días después el lugar se encuentra totalmente abandonado. Yuyos altos, malezas, tierra seca hacen al lugar inaccesible. Llegar hasta donde se encuentra la piedra basal es tarea imposible si no se conoce con precisión su ubicación. Las malezas están tan altas que es imposible divisarla en el horizonte de las 26 hectáreas que comprende el predio destinado al Parque de la Independencia de la Patria.

De hecho, ni los propios vecinos de barrio Los Lapachos, la urbanización más cercana al predio, pueden indicar con seguridad en dónde se encontraba la pequeña plataforma de cemento en donde se realizó la inauguración.

“Estamos avanzando”  

En diálogo con LA GACETA, la secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad de Salta, María Beatriz Blanco, señaló que el intendente, en su último viaje a Buenos Aires, entregó el proyecto a funcionarios de Nación para que lo evalúen y se lo financien.  “Estamos esperando una respuesta de Nación para ver si podemos avanzar con el proyecto”, señaló la funcionaria.

Y agregó: “Estamos avanzando también con nuestras posibilidades, con el Plan del Bicentenario vamos a avanzar en las caminerías y en la iluminación del parque. En eso vamos a invertir dos millones de pesos”.

Blanco aseguró que todavía “no tienen precisiones” de cuánto será el monto total que demandará la obra en todas las hectáreas. De lo que sí está segura es que superará los $100 millones. “El financiamiento tiene que ser externo, porque a nosotros no nos alcanza el presupuesto”, dijo. 

La titular de Obras públicas indicó que desde la gestión municipal pretenden que los financien "una primera etapa de 40 millones de pesos para poder avanzar”.

Por el momento, el Parque de la Independencia es solo un proyecto porque aún no hay fecha de inicio de obras. El proyecto es muy ambicioso y busca posicionarse en igual sintonía al Parque de la Familia o el Parque del Bicentenario.

Fuente: La Gaceta Salta