Fecha: 2017-04-12 09:26:48


El Galpón

La lluvia causó estragos en las zonas rurales del pueblo


La escuela de La Población, en el paraje Tunalito quedó completamente anegada y sufrió daños estructurales. Los alumnos reciben clases en un puesto sanitario.

Las persistentes e intensas lluvias que se vienen produciendo causaron estragos en parajes rurales del municipio de El Galpón, en el departamento de Metán. No hubo evacuados, pero las tormentas dejaron caminos anegados y rutas deterioradas que hacen difícil la accesibilidad a algunos sectores. El agua ingresó a muchas viviendas, algunas de las cuales son de adobe.

Una de las situaciones más complicadas se vivieron en la escuela de La Población, en el paraje Tunalito, un paraje ubicado a unos 90 kilómetros de El Galpón. La escuela quedó completamente anegada y sufrió daños estructurales.

"Los alumnos están recibiendo clases en un puesto sanitario, de esta situación ya tiene conocimiento el Ministerio de Educación que va a hacer un relevamiento para hacer trabajos de refacción en la escuela", confirmó el intendente, Federico Sacca, quien visitó las zonas afectadas para llevar asistencia. Personal de la comuna de El Galpón realizó trabajos de limpieza de las instalaciones y tareas para lograr el escurrimiento de las aguas.

"La situación es muy complicada porque quedó todo muy anegado. En nuestra zona, por ejemplo, cayeron cerca de 300 milímetros en tan solo dos días", señaló el jefe comunal.

La Municipalidad también está brindando asistencia a los vecinos de los sectores denominados Las Costas, en el paraje Los Rosales. "Son unas setenta familias que quedaron sin acceso porque los caminos están anegados. El agua ingresó a muchas casas y la situación fue muy difícil para algunos que habitan en viviendas de adobe", señaló Sacca.

La Municipalidad entregó bolsones con mercadería, colchones y otros elementos a los afectados y la asistencia continúa. En esa zona la comuna está construyendo baños para erradicar los pozos letrina para mejorar la calidad de vida de esos habitantes. En su recorrido Sacca estuvo acompañado por funcionarios municipales y concejales.

"Venimos a traer tranquilidad a los vecinos y recordarles que tenemos dispuestos los recursos humanos y técnicos necesarios para actuar ante cualquier eventualidad que se desate por sucesivas precipitaciones", dijo el intendente a los vecinos. Durante los próximos días, el mandatario y su gabinete seguirán recorriendo los lugares más vulnerables.

Fuente: Diario El Tribuno