Fecha: 2020-09-10 20:48:58


salta

Primer festival virtual de problemas mediante el uso de TICs


Está destinado a estudiantes del nivel secundario, quienes deberán resolver problemas con ingenio y creatividad, también con un poco de matemática. Las inscripciones son del 7 al 17 de septiembre.

Estas competencias en las que participan muchos jóvenes estudiantes en todo el mundo alcanzaron resonancia internacional durante el siglo XX. Se trata de una lucha intelectual que libra un estudiante de nivel secundario contra un problema matemático simple pero muy difícil, resoluble con sentido común y un poco de la matemática escolar, elemental.

No se trata de un ejercicio más o menos evidente como los que abundan al final de un capítulo en un libro de texto, tampoco es una situación abstracta de resultados teóricos prefijados, ni problemas con enunciados tramposos.

De todas las competiciones matemáticas, las más conocidas son las Olimpíadas Matemáticas y tal como las podemos conocer hoy, comenzaron en 1894 en Hungría y estaban destinadas a los estudiantes de enseñanza media; su propósito era desarrollar en los jóvenes la capacidad para resolver problemas.

Desde aquella época estuvo involucrada la comunidad matemática en su realización y el resultado fue el crecimiento continuo del universo matemático, tanto en cantidad de matemáticos, como por la producción de métodos y nuevas teorías.

Su realización ha permitido que muchos países mantengan su currícula escolar convenientemente actualizada para satisfacer a las exigencias del mundo moderno.

No obstante ello hay una marcada diferencia entre la matemática escolar y la olímpica. Esta última apunta al ingenio, la creatividad, la invención, el desarrollo de la intuición para responder de manera efectiva a las aspiraciones de la joven generación.

En este contexto de ASP y O, el desafío es sostener la propuesta en entornos virtuales. Por eso los invitamos a inscribirse a través de este link: https://forms.gle/zmoqnHtNfeV7SFHx6, desde el 7 hasta el 17 de septiembre.

Fuente: Gob de la Prov de Salta