Fecha: 2020-09-06 08:49:47


salta

La Provincia presenta un amparo para que las clínicas privadas reciban pacientes con COVID-19


Advierten “una importante” e injustificada derivación al sistema público por caso de COVID-19. Alertan que la capital salteña puede duplicar sus pacientes en menos de siete días.

Desde el Gobierno provincial advirtieron una importante cantidad de derivaciones de pacientes con sospecha de COVID-19 desde las clínicas privadas hacia el sistema público sanitario. Esa situación puso en alerta al gobernador Gustavo Sáenz, quien ordenó que se tomen medidas judiciales para que los sanatorios asuman la responsabilidad que les corresponde ante la pandemia y no colapsen los hospitales públicos.
El fiscal de Estado de la Provincia, Agustín Perez Alsina, adelantó a El Tribuno que hoy presentará una acción de amparo para que las clínicas privadas tomen todos los recaudos para atender a los pacientes que se presentan con síntomas de la enfermedad del coronavirus.
“Hemos detectado de forma muy palmaria que existe una importante derivación al sector público desde las clínicas privadas de casos sospechosos de COVID-19”, dijo el funcionario.
“El gobernador Gustavo Sáenz dio instrucciones para tomar una acción judicial ante una actitud, si se quiere, de poca solidaridad ante la situación que estamos viviendo”, señaló Pérez Alsina.
Aclaró que si bien los hospitales públicos tienen, aún, capacidad para atender a los pacientes con COVID-19, el amparo se realiza “de manera preventiva para no llegar a una situación de estrés” en el sistema sanitario.
Este diario registró llamados de lectores quienes denunciaron que tuvieron que peregrinar infructuosamente por distintos sanatorios privados sin poder recibir atención médica ante la consulta por síntomas compatibles por COVID-19. De hecho, desde el PAMI y de clínicas confirmaron que en algunos casos no pudieron recibir a pacientes de esa obra social por falta de espacio (ver página 3).
“La decisión es actuar preventivamente, también ante las fallas de algunas obras sociales, que no se están haciendo cargo de sus afiliados”, dijo el fiscal de Estado.


“Independientemente del amparo, vamos a seguir el diálogo con las clínicas, porque no son todas las que no asumen su responsabilidad”, agregó el letrado. Fuentes confirmaron anoche que ingresaron los primeros cinco pacientes al Centro de Convenciones de Limache.

Alarma

La duplicación de casos positivos de coronavirus en Salta causa preocupación y muestra que el sistema sanitario de la provincia puede entrar en estado crítico en un corto plazo.
La licenciada en Ciencias Biológicas Dra. Marta Toscano siguió realizando las proyecciones de la pandemia y advierte que el cuadro puede seguir empeorando. Si bien lo que Toscano graficó con las curvas de tiempo se puede palpar día a día, sus estadísticas deben instar a la población a seguir tomando conciencia y no bajar la guardia en cuanto a las prevenciones conocidas ya por todos. 
Desde hace una semana comenzó a medir las cifras de contagios y siete días después acertó con el cálculo que le arrojó el cruce de datos en un programa específico. 
“Cuando teníamos dos mil casos en la provincia el tiempo de la duplicación era de entre seis y ocho días, y se cumplió perfectamente, hoy estamos con cuatro mil casos aproximadamente. Si la curva la hacemos hoy, Capital estará duplicando casos en seis días y medio, o sea que para el jueves de la semana que viene tendríamos tres mil casos”, dijo en diálogo con El Tribuno y tomando como referencia los datos oficiales del viernes.
La duplicación en la provincia ronda los once días, según contó la especialista, eso significa que para el martes no de la próxima sino de la otra semana, Salta en su conjunto llegará a 8 mil infectados. Ese plazo cae justo el 15 de septiembre. 
 

Fuente: el tribuno