Fecha: 2020-08-15 10:34:53


salta

Fortalecerán la educación comunitaria en medidas de prevención de COVID-19


En una acción conjunta entre el Ministerio de Salud Pública y la Universidad Nacional de Salta, estudiantes de Ciencias de la Salud desarrollarán acciones de prevención entre el personal y público de supermercados.

A partir de la próxima semana, el Ministerio de Salud Pública, junto a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Salta, pondrá en marcha un proyecto destinado a fortalecer las medidas de prevención de COVID-19 en supermercados y otros negocios de expendio de alimentos de la ciudad de Salta.

 

La iniciativa tiene por objetivo desarrollar acciones con el personal de los negocios y la comunidad de consumidores, fortaleciendo las medidas de bioseguridad y los conocimientos de los niveles de protección.

 

El proyecto se enmarca en el convenio de colaboración mutua vigente entre el Ministerio de Salud Pública y la Universidad Nacional de Salta, a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, que contempla que los alumnos de las carreras de Enfermería, Nutrición y Medicina, de los últimos años, realicen prácticas profesionales en efectores de la cartera sanitaria provincial.

 

Este año, debido a la pandemia de COVID-19, no se están realizando estas prácticas en hospitales y centros de salud y, como alternativa, surgió la propuesta de diseñar y ejecutar acciones orientadas a fortalecer la educación comunitaria en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

 

El miércoles 19, de 8 a 9, los practicantes, acompañados por docentes, trabajarán en acciones de capacitación y prevención entre el personal del turno mañana del Hipermercado Libertad, ubicado en la zona de Limache. A continuación, las acciones de promoción y prevención se desarrollarán con el público que concurra al mismo.

 

Por la tarde, el trabajo con el personal se realizará de 16 a 17 y a continuación se completará la jornada con los consumidores asistentes. Similar modalidad se prevé implementar posteriormente en supermercados VEA y JUMBO y otros locales.

 

Entre los contenidos del proyecto, se incluyen la concientización sobre la práctica de lavado de manos, el correcto uso de barbijos y guantes, la optimización en el uso de desinfectantes y los cuidados que se recomienda observar al momento de adquirir los productos en el negocio y al ingresar a la vivienda, para prevenir el contagio.

 

La coordinación de actividades está a cargo de la Dirección de Gestión del Conocimiento dependiente de la Secretaría de Desarrollo Organizacional y docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud.

 

Para el desarrollo de los materiales de promoción y prevención, los estudiantes contaron con asesoramiento del programa de Bromatología del Ministerio de Salud Pública y el acompañamiento de los docentes universitarios y profesionales de la Secretaría de Desarrollo Organizacional. La Municipalidad de Salta y el Colegio de Graduados en Nutrición colaboraron con la provisión de los chalecos que identifican a los estudiantes. 

Fuente: Gob de la Prov de Salta