Fecha: 2020-07-30 11:53:01


Salta

Mediante un Programa se promoverá la instalación de recipientes recolectores de residuos en espacios


También se deberá realizar el control y mantenimiento de los mismos

A instancias del concejal Julio Romero (Salta Tiene Futuro) el cuerpo deliberativo sancionó la Ordenanza que dispone la creación, en el ámbito de la Municipalidad de la ciudad de Salta, del Programa permanente de instalación, control y mantenimiento de recipientes recolectores de residuos en espacios verdes públicos. El mismo, se deberá ejecutar en el marco de la prestación del servicio esencial de higiene urbana, en forma directa o por medio de la empresa concesionaria del servicio. En la redacción se prevé que el Programa promoverá la instalación de recipientes recolectores de residuos en todos los espacios verdes públicos de la ciudad de Salta tales como parques, plazas, plazoletas, glorietas y platabandas, promoviendo la separación de residuos en origen. Asimismo, se establece la Autoridad de Aplicación, sus obligaciones; como así también las multas por daño, destrucción y/o sustracción de los recipientes.

Al tomar la palabra, Julio Romero expresó la importancia de impulsar Proyectos vinculados a la concientización del cuidado del ambiente. Seguidamente agregó: “Es conveniente instalar estos recipientes en los espacios verdes y mantenerlos en buenas condiciones. Los vecinos debemos cuidar el ambiente para que no se produzca contaminación”.

La Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente o el organismo que en el futuro la reemplace será la Autoridad de Aplicación del programa. La misma tendrá la obligación de ejecutar, en un plazo de noventa días desde la entrada en vigencia de la Ordenanza, un relevamiento integral de todos los espacios verdes públicos, indicando ubicación, dimensiones y si el mismo tiene objetos incorporados tales como juegos infantiles, bancos, canteros, camineras, fuentes, monumentos, aparatos de gimnasia y cualquier otro. Esta información se tendrá en cuenta para la instalación de recipientes recolectores de residuos. Además, se establece como parte de sus tareas, promover campañas masivas de difusión por los distintos medios televisivos, radiales, gráficos, redes sociales y en la página web de la Municipalidad de la ciudad de Salta sobre la implementación del programa y sobre la obligatoriedad de arrojar los residuos en los recipientes instalados a tal fin. Así como mantener periódicamente los recipientes. Se agrega que, de manera trimestral, se publicará en el sitio web de la Municipalidad de la ciudad de Salta, la cantidad de recipientes instalados, lugares en que fueron emplazados y, en su caso, reparaciones realizadas. También se deberá invitar a instituciones públicas, privadas o personas humanas a incorporarse al sistema de Padrinazgo de Espacios Verdes Públicos establecido por Ordenanza Nº 15.675.

La Autoridad de Aplicación podrá además convocar a cooperativas de trabajos e instituciones intermedias, para la construcción, colocación o mantenimiento de los recipientes recolectores de residuos.

Finalmente se establece la obligación de los usuarios de preservar los recipientes instalados en los espacios verdes públicos. Consignando que, en caso de daño, destrucción y/o sustracción de los mismos será pasible de multas de entre 400 U.T a 700 U.T. según la gravedad de la falta.

Ediles pidieron la palabra durante el tratamiento de la iniciativa, expresado su acompañamiento. Frida Fonseca (Salta Tiene Futuro) señaló que el Proyecto fue consultado con el titular de la Coordinación Jurídica y Legal de la Municipalidad, Daniel Nallar, “quien ha estado de acuerdo. Esto es importante porque se realiza en el marco de la contratación de un nuevo servicio de higiene pública”. En tanto, su compañera de bancada, Romina Arroyo, sostuvo: “Este es un pedido constante que tenemos en distintos barrios, para que podamos disfrutar de un espacio libre de residuos”. También tomó la palabra Santiago Alurralde (Salta Tiene Futuro), quien instó a generar espacios de capacitación y educación ambiental. Finalmente, Raúl Córdoba (Salta Tiene Futuro) destacó el trabajo conjunto con el DEM en el análisis de la iniciativa.

Fuente: Concejo deliberante Salta