Fecha: 2020-07-30 11:50:55


Salta

Solicitan al DEM modificar un artículo del Contrato de Prestación del Servicio de Higiene Urbana


Vinculado a la transferencia del mismo

Durante el tratamiento Sobre Tablas los concejales aprobaron un Proyecto de Resolución elaborado por las concejales Romina Arroyo y Frida Fonseca (ambas de Salta Tiene Futuro). La redacción solicita al DEM modificar el artículo 8°, del Anexo VIII, Contrato de Prestación del Servicio de Higiene Urbana de la Ciudad de Salta. Debiendo colocar el siguiente texto, correspondiente al art. 43 de la Ley N° 8072 Sistema de Contrataciones de la Provincia: "La entidad contratante podrá autorizar la cesión total o parcial del contrato en casos debidamente justificados y cuando, a su solo juicio, lo estime conveniente, para lo cual el cesionario deberá reunir iguales o mejores condiciones que las que ofrecía el cedente al momento de la contratación original".

La edil Romina Arroyo informó que la iniciativa “surgió a raíz de la publicación del contrato de prestación de Servicio de Higiene Urbana, en donde nos encontramos con un articulo 8 muy escueto, en el que se consigna que el contrato podrá ser transferido o cedido previa aprobaciones de la municipalidad”. Siguiendo en su alocución detalló que, teniendo en cuenta la importancia del servicio, “amerita solicitar al DEM que sea más preciso en la redacción para otorgar mayor transparencia y claridad”.

Por su parte, la edil Frida Fonseca sostuvo que la finalidad de la presentación es “garantizar la responsabilidad del Estado municipal frente a una potencial cesión del contrato a una empresa que inicialmente no ha sido evaluada porque no ha sido la que originariamente se presentó”. En este marco hizo referencia a la Ley Nacional N° 26.994, indicando: “En ella se expresa claramente que el Estado no debe responder, ni aun en forma subsidiaria, por los perjuicios ocasionados por los concesionarios o contratistas de los servicios públicos cuando estos sean provocados por las empresas. Siendo el único caso en el que responde cuando hay omisión de control o un control deficiente, tanto en la concesión de los servicios públicos como en la contratación de los mismos”.

También tomaron la palabra ediles de diversas bancadas. Paula Benavides (Salta Independiente) adelantó su voto positivo, fundamentando que la redacción del mencionado artículo “es imprecisa, no podemos dejar librado a que se pueda realizar una cesión sin mayores requisitos”. Por su parte, Laura García (Frente de Todos) afirmó: “Voy a hacer responsable al DEM de este último pliego presentado, porque no sólo llamó la atención el artículo 8, que está mal confeccionado, sino varios artículos”. José Gauffín (Juntos por el Cambio) adelantó que presentará un Proyecto a los fines de que la Comisión de Legislación General analice si se cumplió “con los requisitos, modos y condiciones establecidos por el CD mediante Ordenanza”.

Fuente: Concejo deliberante Salta