Fecha: 2020-07-27 12:40:59


Aguaray

Emprendimientos Turísticos Comunitarios de Aguaray cuentan con conectividad a internet


A través del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable de la Provincia, distintos emprendimientos de Turismo Rural Comunitario de la localidad de Aguaray pueden hoy tener acceso a internet, lo que les permitirá mejorar su comercialización y presencia en el mercado.

Desde febrero de este año emprendimientos de Turismo Rural Comunitario de las comunidades de Peña Morada y Campo Blanco ubicadas en la localidad de Aguaray cuentan con conectividad a internet, considerando este servicio como algo imprescindible para la operación turística de cualquier emprendimiento.

Esta acción se enmarca en el contrato firmado durante el año 2019 entre la empresa Nubicom y las Secretarías de Turismo, de Financiamiento y de Gobierno de la Provincia de Salta; y se desarrolla además a través del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable de la Provincia Préstamo BID 2835.

Francisca Mendoza, cacique de la comunidad guaraní de Peña Morada que fue beneficiada con este proyecto de conectividad pudo participar hace pocos días, a través de la plataforma Zoom, de la mesa de trabajo de Turismo Rural Comunitario donde agradeció al equipo de la Secretaría de Turismo de la Provincia “por el trabajo que vienen realizando y por ayudarnos a todos nosotros que estamos tan lejos para que hoy podemos estar más cerca y conectados a través de internet”.

“Estoy orgullosa de tener internet porque nos da la posibilidad de compartir con otros emprendimientos, seguir capacitándonos, involucrar a los jóvenes y además nos permite visibilizar nuestro trabajo en conjunto e igualdad”, expresó Francisca.

Es importante destacar que a través del financiamiento del programa del BID durante 18 meses el servicio de internet estará cubierto para darle tiempo a los emprendedores para que se organicen y que pasado ese periodo puedan hacerse cargo del servicio.

Además, se les brinda asistencia técnica sobre mantenimiento y correcto uso de los equipos, como así también en el uso de programas, aplicaciones tecnológicas o sistemas de información que logren una mayor eficiencia en el uso óptimo del servicio.

Las obras estipuladas para brindar conectividad a internet ya se llevaron adelante durante el año pasado en distintos emprendimientos de Tolar Grande y Campo Quijano y se continuará trabajando en lo que resta del 2020 y 2021 para que este servicio llegue también a comunidades de San Antonio de los Cobres, La Poma y Tartagal.

Sobre Turismo Rural Comunitario

Esta modalidad turística viene creciendo en Argentina, y especialmente en Salta, motivada por el intercambio cultural y una relación responsable entre lugareños y viajeros.

El Turismo Rural Comunitario tiene la particularidad de ser gestionado por comunidades de pueblos originarios y campesinas, que en un marco de respeto mutuo comparten con el visitante su organización tradicional, saber y cosmovisión.

Cabe resaltar que Salta cuenta con una Reglamentación del Turismo Rural Comunitario que permite que la comercialización se haga a través del propio emprendimiento habilitado o bien a partir de las agencias de viajes.

Fuente: Gob. de la provincia de Salta