Fecha: 2020-05-22 14:27:07


Salta

En Comisión, ediles analizaron expedientes vinculados al cuidado y protección del medio ambiente


Dispusieron dictaminar a favor de ocho Proyectos de Resolución

Reunidos en el Recinto Deliberativo, ediles de la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad, llevaron adelante un nuevo encuentro de trabajo. En la ocasión, obtuvieron visto bueno ocho Proyectos de Resolución que contienen los siguientes requerimientos dirigidos al Ejecutivo Municipal: intime a propietarios de inmuebles y loteos a realizar plantación de árboles, y tareas de desmalezado y limpieza, respectivamente; erradicación de microbasurales; acondicionamiento de un canal ubicado en la zona sureste de la ciudad; e instalación de una plaza calistenia.

Durante el transcurso de la reunión, y tras tomar conocimiento del ingreso de un Proyecto mediante el cual se insta a crear el “Programa Integral y Permanente de control del Vector Transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya”, concejales dispusieron convocar para el próximo encuentro a profesionales y académicos con conocimientos en la temática, con el objeto de abordar de manera conjunta el expediente.

La concejal Liliana Monserrat (Salta Tiene Futuro) es autora de tres Proyectos de Resolución que obtuvieron el acompañamiento de sus pares en la fecha. El primero de ellos solicita al DEM intime a los propietarios y frentistas o responsables de los inmuebles que se encuentran ubicados en avenida Independencia, entre calle Buenos Aires y Hernando de Lerma, a que realicen la plantación de árboles al frente de sus domicilios, conforme a lo dispuesto por normativa vigente. Estableciendo, además, que en caso de incumplimiento aplique las sanciones correspondientes.

Del mismo tenor son las dos iniciativas restantes. Mientras una de ellas pide se intime al titular del inmueble situado en etapa 13, manzana 3, casa 9 del barrio Limache, a que realice de manera inmediata el desmalezado y limpieza de ese predio. La otra propuesta, que consiguió dictamen favorable con modificaciones, insta al Ejecutivo Municipal a realizar similares acciones ante la empresa La Loma S.A. Con el objeto de que proceda a desmalezar y limpiar todos los terrenos de su propiedad que se encuentran en cercanías del Centro Cívico Grand Bourg. En ambos escritos se detalla que, en caso de no darse cumplimiento a lo requerido, se ejecuten las tareas con cargo a los propietarios, y se apliquen las sanciones correspondientes.

Otros dos Proyectos de Resolución abordados en la fecha llevan la firma de Julio Romero (Salta Tiene Futuro). En primera instancia, el edil pide al DEM retire el microbasural ubicado sobre calle De Padilla al 1800, de villa Angelita. Mientras que, con el escrito restante, acompañado con modificaciones por sus pares, solicita se lleven a cabo similares tareas en el cuadrante conformado por las siguientes calles, emplazadas en barrio Convivencia: Dr. Miguel Ragone (al oeste), Cesar Perdiguero (al este), Agrupación Gauchos de Güemes de Cachi (al norte) y Agrupación Tradicionalista San José de Metán (al sur).

A las iniciativas que obtuvieron visto bueno en la jornada se suma un Proyecto elaborado por Raúl Córdoba (Salta Tiene Futuro). En su redacción se requiere al Ejecutivo Municipal que, a través del organismo correspondiente y previo estudio de factibilidad técnica, disponga la instalación de una plaza Calistenia en avenida Costanera, entre calles Ingeniero Maury y Joaquín V. González. 

También fue analizado un Proyecto de Resolución correspondiente al edil Francisco Benavidez (Salta Tiene Futuro). Mediante el cual se solicita la inmediata limpieza integral del canal que corre paralelo al predio donde está instalado el Parque de la Familia.

Completa la nómina de propuestas con dictamen favorable, un Proyecto redactado por la Comisión en virtud a una presentación efectuada por un vecino de la ciudad. Con la iniciativa se insta al DEM a realizar la recolección del basural ubicado en la esquina de calles Patricio Fleming y Francisco Ortiz, de villa Primavera.

En otro tramo de la reunión, el equipo de trabajo dispuso para el próximo encuentro, dar abordaje a un Proyecto de Ordenanza impulsado por José Gauffín (Juntos por el Cambio), con el cual se busca crear el “Programa Integral y Permanente de control del Vector Transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya”. Para la ocasión, se prevé remitir invitaciones a profesionales y académicos con conocimientos en la temática. 

Asimismo, y durante el cierre del encuentro, los presentes tomaron conocimiento de notas enviadas por el Departamento Ejecutivo Municipal, dando respuesta a requerimientos realizados por ediles mediante iniciativas ya aprobadas en Sesiones Ordinarias.

Participaron de la reunión los concejales Liliana Monserrat, Julio Romero, Santiago Alurralde (todos de Salta Tiene Futuro), Abel Moya (La Fuerza del Trabajo Social), José Gauffín (Juntos por el Cambio) y Laura García (Frente de Todos).

Fuente: CONSEJO DELI.DE SALTA