Fecha: 2017-03-20 15:50:08


Miembros de la Federación de Bibliotecas Populares dieron a conocer las problemáticas que poseen


En la Biblioteca Macacha Güemes se realizó el pasado sábado una reunión entre el titular del CD, Ricardo Villada, y la Comisión Directiva de la Federación de Bibliotecas Populares.

En la Biblioteca Macacha Güemes se realizó el pasado sábado una reunión entre el titular del CD, Ricardo Villada, y la Comisión Directiva de la Federación de Bibliotecas Populares.

José María Chaile, presidente de la entidad, junto a representantes de nueve instituciones de la Capital, dieron detalles de su labor y de las dificultades económicas a las que deben enfrentarse. En ese marco, agradecieron el aporte que otorga el Ejecutivo Municipal, en virtud de la Ordenanza Nº 14.631, el que les permite cubrir muchos de los gastos fijos que poseen. Requirieron también se analice ampliar este monto u otras modalidades que permitan reforzar el apoyo, en virtud del rol que poseen las bibliotecas en los barrios en los que están instaladas.

Durante la reunión, Villada destacó la función que desempeñan, se comprometió a promover la modificación de la normativa y a analizar, junto a representantes de la entidad, otras opciones de sustentabilidad a través de la gestión de recursos tanto provinciales como nacionales e internacionales.

Chaile detalló que existen en toda la provincia cien Bibliotecas Populares, cincuenta de las cuales se encuentran instaladas en nuestra Capital. Como problemática compartida, señaló la dificultad de contar con los recursos económicos que permitan su correcto funcionamiento. Explicó que existe mucha dependencia al gobierno municipal al que pertenecen, por lo que viven diversas realidades.

En el caso de la Ciudad de Salta, los presentes destacaron la existencia de la Ordenanza que fija un fondo especial para las bibliotecas populares, posibilitando que el Ejecutivo Municipal colabore con un monto fijo. Sostuvieron además que, a pesar de este aporte, son muchas las instituciones que no logran solventar los gastos que poseen. Luego de conocer las dificultades planteadas, Villada manifestó su convencimiento de la importante labor que desarrollan las organizaciones de la comunidad. Adelantó que promoverá ante sus pares la actualización del aporte que es otorgado por el municipio. Propuso además estudiar otras opciones de obtención de fondos, tanto en el ámbito provincial como nacional e internacional. “El desafío es lograr la sustentabilidad gestionando recursos desde otros ámbitos”. Finalizado el encuentro, Chaile agradeció la presencia del titular del CD, sosteniendo: “Con tus palabras nos estás abriendo puertas ya que nos permiten ver posibilidades que no estábamos teniendo en cuenta”.

Fuente: Concejo Deliberante de la Ciud