Fecha: 2017-03-17 13:03:16


Ediles analizaron el valor del trabajo conjunto con las Organizaciones de la Sociedad Civil


Dando continuidad a las ponencias previstas en el II Encuentro de Concejales de la Provincia, se desarrolló durante la tarde de hoy el panel referido a: “El trabajo conjunto con las Organizaciones de la Sociedad Civil”.

Dando continuidad a las ponencias previstas en el II Encuentro de Concejales de la Provincia, se desarrolló durante la tarde de hoy el panel referido a: “El trabajo conjunto con las Organizaciones de la Sociedad Civil”. La disertación estuvo a cargo de Anabella Serignese, subsecretaria de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, quien puso de relieve la importancia de estas entidades por su cercanía con la comunidad. Se hizo referencia también a la responsabilidad de los ediles de acompañar su labor, estableciéndose como nexo entre las organizaciones de la comunidad y los distintos espacios de poder, teniendo en cuenta que su labor permite al Estado llegar a la sociedad.

En el desarrollo de la ponencia, Serignese dio detalles del trabajo que desarrollan las Organizaciones Civiles y las gestiones que realizan para conseguir fondos. Se abordaron también las claves que deben tenerse en cuenta en el trabajo de articulación y los beneficios de la tarea conjunta.

Las Organizaciones Civiles fueron definidas por la funcionaria como “un espacio donde las personas persiguen objetivos conjuntos, muchas veces sin personería jurídica pero realizando un trabajo territorial importante, pensando en el desarrollo comunitario”. Se sostuvo además que estas entidades suelen tener inconvenientes al momento de conseguir recursos económicos y materiales, debido al precario conocimiento sobre dónde recurrir o solicitarlos. Existiendo además prejuicios y miedos al momento de acercarse a instituciones gubernamentales, lo que dificulta el trabajo conjunto. “La articulación no es tan sencilla, los tiempos y la lógica que maneja el Estado y las organizaciones son diferentes”, afirmó Serignese. Este punto fue reafirmado por la subsecretaria de Fortalecimiento de ONG del Municipio, Gabriela Masmut, quien acompañó la presentación y sostuvo sobre este punto: “si dejamos de pensar en lo individual y nos concentramos en lo colectivo, se trabajará de manera más efectiva. Es necesario que cada municipio conozca las organizaciones que allí funcionan”.

La disertación permitió también conocer claves a tener en cuenta para lograr la articulación: escuchar el trabajo de las entidades, acompañar en la formulación de las propuestas que tienen para ofrecer, asesorar a partir de asistencia técnica, jurídica y/o contable, capacitar en herramientas de fortalecimiento institucional, formar redes de trabajo que refuercen la labor institucional, entre otras.

Los ediles presentes utilizaron el espacio para expresar las dificultades que tienen las Organizaciones Sociales del interior de la provincia para conocer y acceder al apoyo económico y material que puede brindarse desde el gobierno provincial y nacional, solicitando que se revierta esta situación. Sobre el final, Ricardo Villada, agradeció a las disertantes por “escuchar la voz del interior profundo, la realidad de los pueblos, ya que cada uno de los que habla lo hace con el dolor de lo que está viviendo en su lugar de origen”. 

Fuente: Concejo Deliberante de la Ciud