Fecha: 2020-02-12 18:38:34


Salta

Decomisaron más de 29 toneladas de limones en el puesto de control El Naranjo


Los cítricos eran trasladados desde Monterrico, Jujuy, a la localidad de Tapiales, Buenos Aires, en cajones usadosy con documentación adulterada.

En el puesto de control de El Naranjo, ubicado en Rosario de la Frontera, inspectores fitosanitarios realizaron el fin de semana el decomiso de 29.800 kilogramos de limones. Los cítricos eran trasladados en camiones, dentro de cajones usados y la documentación que poseían estaba adulterada.

El cargamento procedente de Monterrico (Jujuy), tenía como destino la localidad de Tapiales (partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires). Para el traslado de cargas son requisitos indispensables contar con las facturas correspondientes, remitos y el Documento de Tránsito Vegetal Electrónico (DTV-e).

El programa de Protección Vegetal informó que estos operativos se realizan en el ámbito del Comité Regional Fitosanitario del NOA (CORENOA), organismo tripartito formado por el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), las autoridades de las Provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca y la AFINOA (Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino).

Si bien Salta y el NOA han sido declarados área protegida del Huanglongbing (HLB) mediante resolución SENASA Nº 449/2016, es fundamental seguir controlando el ingreso, circulación y egreso de frutas y plantas cítricas. Esta enfermedad afecta a los cítricos y es una amenaza que ya que causó estragos en importantes zonas productoras del mundo.

En Salta funcionan tres puestos de control zoofitosanitarios: Fortín Dragones, El Quebrachal y El Naranjo. En ellos también se controla la documentación que acompaña las cargas, tal es el caso del Documento de Tránsito Vegetal (DTV) y/o la inspección de envases de cualquier material que ingrese, circule o egrese y pueda contener restos vegetales.

Fuente: gob de Salta