Fecha: 2017-03-14 20:45:20


Rosario de la Frontera

Una escuela abierta e integrada a desarrollar capacidades artísticas


Tras la jubilación de la directora, el museo busca continuar con la línea de apertura e inclusión, además de educar en el arte especialmente a los niños rosarinos.

Desde hace un tiempo, la metodología de trabajo cambió de rumbo y hoy, con una línea dirigida a la didáctica, la gran cantidad de personas que concurre a los talleres, principalmente niños, demuestra que el rumbo fue el acertado.

El Taller de Dibujo ha dado formación artística inicial y contención a un promedio anual de cien niños y adolescentes, muchos de los cuales han continuado luego perfeccionándose en establecimientos terciarios y universitarios.

Ahora también habrá cambios, ya que la directora, Magdalena Osorio, se jubiló. En diálogo conEl Tribuno, la docente recordó que el museo guarda más de 250 obras de artistas nacionales y extranjeros, entre ellas dos originales del genial Quinquela Martín, en cuyo honor lleva su nombre el museo y escuela de bellas artes, y para abrir a la comunidad la institución, se refirió a los cambios que impuso en cuanto a la metodología de trabajo.

"Apostamos a un espacio de encuentro, educación, reflexión y difusión del arte moderno y contemporáneo, generando un lugar de inclusión social hacia públicos diversos, con amplitud de llegada en todos los niveles sociales y educativos", dijo.

Por eso buscó darle un mayor valor al área local, dándole valor agregado a los artistas de Rosario de la Frontera. "El museo debía integrarse más a la comunidad, con participación de artistas, artesanos y vecinos en sus objetivos y acciones. Por ello propuse incentivar y dar a conocer el talento rosarino, incorporar manifestaciones modernas de las artes plásticas y visuales, visitas permanentes escolares, generar un sentido de pertenencia del museo en la comunidad, participando de actividades municipales y provinciales de modo activo, entre otros ambiciosos lineamientos. Tener un abril cultural y que podamos ser parte es algo muy importante para nosotros", agregó.

Continuidad de gestión

Por su parte, Fernando Portal, artista de la Ciudad Termal, quien estuvo trabajando con Osorio en los talleres de pintura, será quien provisoriamente, junto con Lorena Oropeza, se hagan cargo de la institución hasta que desde la Provincia se llame a concurso abierto para que asuma un nuevo director.

El profesional agradeció a la exdirectora por el gran legado que dejó y por abrir las puertas a la comunidad: "El trabajo que hizo es notable. Realmente el museo dio un cambio de 180 grados para generar nuevos espacios de encuentros. Es una mujer muy luchadora y pasional en lo que hacía y se siente mucho su ausencia. Mi idea es poder continuar con la misma línea y vamos a trabajar en la ampliación de la zona trasera con más aulas y una sala de guardado de obras. Hay un proyecto y ojalá que en algún momento se pueda dar", indicó Portal.

Cabe destacar que el museo permanece abierto de lunes a viernes de 9 a 19, en su casa de San Martín 456. Allí se encuentran abiertas las inscripciones para los talleres de dibujo y pintura para niños.

Fuente: Diario El Tribuno