Fecha: 2019-12-02 16:01:43


Salta

Ediles reconocieron hoy el libro “Terrorismo de Estado en Salta 1975 – 1983”


De autoría del abogado Martín Ávila

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra todos los 10 de diciembre, el Concejo Deliberante sancionó la Resolución N° 464 que declara de Interés Municipal el libro “Terrorismo de Estado en Salta 1975 – 1983”, autoría del abogado Martín Ávila. La entrega de la distinción al autor se realizó esta mañana, en un acto realizado en Sala de Presidentes de la institución. Siendo los encargados de hacer entrega de copia de la normativa y Plaqueta Recordatoria el vicepresidente primero a cargo de la intendencia, David Leiva, y ediles de distintas bancadas.

Al tomar la palabra, Leiva subrayó: “Este trabajo eleva la bandera del Nunca Más, algo que es necesario para no volver a repetir y reincidir en las mismas acciones que nos condenaron a ese pasado tan doloroso”.

Luego de recibir las distinciones, Ávila señaló en relación al libro: “Tiene que ver con la memoria activa, que no es solo el desarrollo de la historia, sino que tiene la finalidad de hacerla presente con el objeto de que estos hechos oscuros no se repitan”. Además, durante su alocución agradeció la presencia de representantes de organizaciones de Derechos Humanos. “Ellos son quienes han luchado por la justicia desde un primer momento”, consignó.

Cabe destacar que en los Considerandos de la normativa se señala que el mencionado libro fue presentado en 2016. Su redacción está organizada en tres partes, la primera explica el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el porqué de la jurisdicción internacional para juzgar a los genocidas. En la segunda hace hincapié en cómo se derribó el cepo de impunidad que existía en Argentina mediante diferentes leyes y decretos que impedían el juzgamiento de los acusados. Mientras que, en la tercera, relata mediante resumen de fuente judicial cada uno de los hechos de los primeros 7 juicios realizados en Salta a diciembre de 2015.

En el texto se resalta además que uno de los pilares de la defensa de los derechos humanos fue el juzgamiento a los personeros de la dictadura, y la lucha de los organismos de derechos humanos exigiendo Justicia.

En relación al Dr. Martín Ávila, se reseña que fue abogado querellante en representación del Estado Nacional de la Provincia de Salta y de la Cámara de Diputados, y llevó adelante, junto a otros letrados, los juicios de lesa humanidad durante 10 años, plasmando su experiencia en su libro “Terrorismo de Estado en Salta 1975 – 1983-“. El cual resulta ser un libro de consulta permanente para interiorizarse de los detalles judiciales.

De la ceremonia participaron los concejales Jacqueline Cobo, Mariana Reyes (ambas de MMS) y Martín Del Frari (FCPV). También asistieron el intendente de Vaqueros, Daniel Moreno; el diputado provincial Mario Moreno; la senadora provincial Silvina Abilés, representantes de organizaciones de derechos humanos y el Coordinador General del Concejo Deliberante, Luis Rodríguez.

Fuente: Consejo Deliberante