Fecha: 2019-12-02 11:20:04


Salta

CONOZCA SALTA A TRAVEZ DE "ECOS DE MIS CERROS"


Coronel Moldes

Coronel Moldes

Al poblado de Coronel Moldes se le conoció en los primeros años de la conquista como Puerta de Díaz, porque perteneció a Pedro de Díaz, uno de los fundadores de Salta, y porque para defensa de la invasión de los indios calchaquíes, se creó en la zona un destacamento militar que se ubicó a la entrada de la población y se denominó primero Fuerte San Bernardo.

Durante el período colonial, la historia de la zona es la misma que la del resto del Tucumán, sin altibajos, aunque siempre con incursiones de los indomables indios calchaquíes.
  
La Independencia
  
En 1812, tras la derrota de Ayohuma, Belgrano fue perseguido por el enemigo y luego de afianzar posiciones en el Alto Perú empezó la invasión a Salta
  
Los patriotas salteños inmediatamente comenzaron los esfuerzos para rechazar la invasión y en toda la provincia se fueron armando focos de resistencia entre los que también se cuentan las de Puerta de Díaz, Guachipas y otros, Convocados por Dn. Toribio Tedín. y Dn. Pedro José Saravia.

Otro de los grandes paticipantes fue Dn. Apolinario Saravia quien actuara conjuntamente con Luis Burela impidiendo que los españoles consigan víveres para su ejército el cual se fue debilitando paulatinamente por la falta de recursos. Estas acciones fueron valoradas por el Gral. San Martín quién en un parte fechado 23 de marzo de 1814 al Director Supremo alaba el sacrificio de los campesinos de estas zonas, principalmente los de Puerta de Díaz, por sus heroicos actos.

De esta manera el m coronel Castro fue detenido en Salta por las acciones de las zonas rurales de Puerta de Díaz y Guachipas, cuando el general Güemes llegó luego y reorganizo las fuerzas ya en pié de guerra dio comienzo a la bien conocida en nuestra historia "La gaucho guerra". Es decir que, gracias al esfuerzo oportuno defensiva que se mantuvo desde el valle de Guachipas es que se salvó el movimiento revolucionario de un desastre que habria podido ser grave.

A partir de entonces la participación de los contingentes de la Puerta de Díaz y Guachipas fueron conocidos por el famoso nombre de "Escuadrón de Guachipas", de destacada actuación en la guerra gaucha.

A partir de 1850 Puerta de Díaz pasa a manos de Dn. Francisco Javier de Figueroa y a finales de 1857 el obispo de Tucumán, José Eusebio Colombres, creen que la rectoría de la Viña de Guachipas, separándola de la de Guachipas. Un año después, en noviembre de 1858, la Representación General de la Provincia transforma la rectoría en el departamento del mismo nombre.
Años después, en 1878, Puerta de Díaz fue declarada capital del departamento de La Viña de Guachipas ", en reconocimiento al núcleo poblacional que se había concentrado. Para entonces él / ella ya tenía una casa y templo parroquial, y la sala de lugar privado para el casa municipal, se perdería, la escuela y la cárcel. Pero en 1892 él / ella dejó de tener esa categoría, la que pasó a la ciudad de La Viña.
En 1907 la estación de ferrocarril de Coronel Moldes se inauguró. Como paso del ferrocarril con otros pueblos del Condado, Puerta de Díaz perdió su nombre y se hizo conocido por el de su estación.

En 1808 llegó a ser capital, por poco tiempo, del departamento de La Viña, y al inaugurarse en 1909 la estación del ferrocarril de Coronel Moldes, el pueblo tomó este nombre. Destaca la iglesia parroquial, muy antigua, que conserva una imagen de San Bernardo, patrono local. La fiesta en su honor es el 20 de agosto.

Parroquia de San Bernaordo

No tenemos pruebas, hasta la fecha, de la construcción de la vieja capilla, en honor a San Bernardo, ni tampoco de la fundación del viejo cementerio vecino. El Pbro. Casiano Zambrano, quien en 1863 dona, ante escribano, dos cuadras para la construcción del nuevo templo ya que se podía deducir la existencia de una vieja capilla. Se puede atestiguar que al abrir la puerta que comunica al templo con la actual sacristía que es de revoque y pintura en la parte interior, que esas paredes son anteriores a las paredes de la Iglesia actual, preliminares a 1863.

En fecha incierta, pero por los constructores Serafín y Ramón según reza la placa del atrio, se levanta la fachada actual del templo con su espadaña, suponiéndose que esta es de 1925.

 

Coronel Moldes se erige en un marco de extraordinaria belleza panorámica, zona de actividad agropecuaria; entre las serranías del valle de Lerma, emergen plantaciones de tabaco, algodón y pimientos.

También hay pesca deportiva, cuevas para visitar, sin olvidarse de la fabricación de los quesos regionales.

COMO LLEGAR
A 1,104 msnm y a 62 kilómetros de Salta.

EXCURSIONES Y PASEOS

Dique Potrero de Díaz (4 Km)
Pequeño embalse en medio de pintorescos paisajes. Instalaciones del Club de Pesca y Náutica Coronel Moldes; hostería, refugio y lanchas. Pesca deportiva de pejerrey.

Complejo Hidroeléctrico Cabra Corral "Presa General Belgrano" (27 Km)
Monumental presa edificada en medio de un bello panorama. La capacidad de embalse de 3,800 hm3, con un espejo de agua de 13,100 hectáreas; la longitud aproximada del embalse del dique General Belgrano, es de 515 metros. Obra trascendente para la solución de problemas energéticos de una vasta zona del noroeste argentino, que asegura la irrigación de más de 110,000 hectáreas, en las provincias de Salta y Santiago del Estero. Pesca deportiva. Alojamiento.

Fuente: Portal Informativo y Otros