Fecha: 2019-11-28 11:35:20


Salta

Concejales otorgaron Reconocimiento al Mérito a Carlos Curi


Por su compromiso en la concientización para la donación de Medula Ósea

En el Recinto de deliberaciones “Gobernador Miguel Ragone”, los ediles homenajearon a Carlos Alberto Curi, en virtud a sus acciones tendientes a promover la campaña de concientización para la donación de medula ósea.

El impulsor de la iniciativa, Santiago Alurralde (Olmedo 2019), acompañado por el presidente del CD en ejercicio, David Leiva, y la concejal Nora Pussetto (Salta Avanza) hicieron entrega de las distinciones al homenajeado.

Durante la ceremonia, Alurralde felicitó a Curi por su labor y compromiso social, diciendo: “Esto es un reconocimiento y un premio no solo al esfuerzo de romper barreras, límites y miedos, sino por el mensaje. El de querer cambiar a la sociedad, de que todos podemos ser grandes héroes con un solo pinchacito”. En este sentido, el edil valoró las acciones de concientización y promoción para la donación que lleva el deportista en distintas partes del mundo.

Seguidamente, Curi inició su alocución expresando: “Quiero agradecerles por este reconocimiento que es importante. No solo para alimentar mi ego, sino para seguir difundiendo el mensaje de vida y de esperanza que es la donación de medula ósea”. Sobre este tema, el deportista remarcó la necesidad de sumar más voluntarios, puntualizando que el 75% de las personas enfermas que necesitan de un trasplante no pueden recibirlo de un familiar. “Es importante que todos podamos ser donantes, porque solo con un pinchacito y una jeringa es suficiente para poder salvarle la vida a una persona en cualquier lugar del mundo”, indicó Curi.

En los Considerandos de la normativa se detalla que el salteño Carlos Alberto Curi, tras superar un cáncer de piel y una necrosis (muerte de células óseas) en las piernas, que lo mantuvo postrado y sin poder caminar por casi dos años, se propuso el desafío de llevar mensajes de concientización a diferentes cumbres. Además, se consigna que, en cada lugar alcanzado llevó las banderas de Salta y la del Centro de Hemoterapia de Salta, con el objetivo de sensibilizar sobre la donación de médula ósea para salvar vidas. Entre las cumbres a las que llevó el mensaje se encuentran: el Aconcagua (6.962 msnm); la montaña Kilimanjaro (5.895 msnm), en Tanzania; la cima del Monte Elbrus (5.642 msnm) en Rusia; y las cinco montañas más altas de México (Nevado de Toluca (4.680 msnm), el Volcán La Malinche (4.461 msnm), el Volcán La Mujer Dormida (3.600 msnm), las Sierras Negras (4.640 msnm) y el Pico de Orizaba (5.636 msnm).

Fuente: Consejo Deliberante Salta