Fecha: 2019-11-07 14:44:21


Salta

Jóvenes estudiantes del nivel secundario serán Concejales por un Día


Realizarán mañana un simulacro de Sesión Ordinaria

Mañana, en el Recinto de Deliberaciones “Gobernador Miguel Ragone”, se realizará el cierre del Programa "Concejal por un Día". Desde horas 9.00, más de veinte alumnos de los diversos establecimientos educativos del nivel secundario que participaron de la actividad durante el año en curso, se posicionarán en el rol de concejales durante el desarrollo de un simulacro de Sesión Ordinaria. En la ocasión, los jóvenes presentarán y darán tratamiento a cada una de las propuestas vinculadas al eje temático elegido para el presente periodo: “Cambio Climático”. Estos trabajos fueron elaborados a partir de los talleres dictados por la Dirección General de Educación Ambiental del DEM, en el marco del espacio que ofrece el mencionado Programa.

Para la fecha, se prevé que el presidente del cuerpo, Matías Cánepa, participe de la actividad junto a ediles de diversas bancadas y autoridades del edificio legislativo. Quienes, además, serán los encargados de otorgar a cada estudiante un certificado que destaque su participación y compromiso a lo largo del presente año.

El programa “Concejal por un Día” tiene por finalidad contribuir en los procesos educativos, estimular la participación de los estudiantes en la vida ciudadana y motivar el compromiso puesto para cambiar problemáticas en su comunidad. Con esta premisa, alumnos de seis establecimientos educativos visitaron en reiteradas oportunidades el edificio ubicado en avenida República del Líbano 990 para dialogar con ediles de diversas bancadas políticas y conocer la labor que se realiza a diario. Asimismo, para el presente período, el Programa fijó el dictado de un Taller de capacitación vinculado al Cambio Climático, a cargo de la directora de Educación Ambiental de la Municipalidad, Miriam Visuara. Espacio de aprendizaje mediante el cual los jóvenes se concientizaron sobre la importancia de cuidar y preservar el medio ambiente, y recibieron la información necesaria para poder avanzar en la elaboración de propuestas vinculadas a la temática.

En tanto, la culminación del ciclo 2019 a desarrollarse mañana, tendrá como escenario el Recinto “Gobernador Miguel Ragone”. Lugar donde veinticinco representantes estudiantiles de seis diferentes instituciones educativas se posicionarán en el rol de un concejal. Está previsto que la actividad inicie a horas 9.00 con un desayuno de bienvenida en Sala de Intendentes del edificio. Posteriormente, los jóvenes se desplazarán hasta el Recinto para dar continuidad a las actividades, lugar donde escucharán palabras alusivas por parte de ediles y autoridades del edificio. Finalizadas las mismas, los estudiantes iniciarán el simulacro de Sesión Ordinaria, el que incluirá el juramento correspondiente y la elección de autoridades. Luego, se darán a conocer las propuestas elaboradas por los estudiantes, vinculadas al cambio climático y el cuidado del ambiente, las que serán debatidas con el objeto de consensuar un solo escrito.

Una vez concluido el simulacro, se procederá a dar un cierre al Ciclo con entrega de certificados a los alumnos participantes. En la ocasión, también se otorgará el mismo reconocimiento a alumnos que se capacitaron para ser agentes multiplicadores en la aplicación de un Protocolo de Actuación ante situaciones de bullying. Al finalizar la ceremonia, los presentes recibirán un agasajo.

Cabe recordar que los alumnos que participarán de la actividad prevista asisten a los siguientes establecimientos educativos: Instituto Patrick Dragon School, EET N° 3107 Juana Azurduy de Padilla, Colegio N° 8100 San José, EET N° 3101 Joaquín Castellanos, Colegio N° 5176, y San Cayetano.

Fuente: Consejo Deliberante Salta