Fecha: 2017-03-03 14:36:08


Nueva entrega de prótesis dentales a personas sin obra social


A través del programa Salta Sonríe, fueron beneficiados pacientes adultos de La Merced, quienes recibieron prótesis removibles de acrílico en forma gratuita.

Se concretó en La Merced la provisión en forma gratuita de prótesis dentales a 21 personas en el marco del programa Salta Sonríe, que la cartera sanitaria provincial lleva adelante a partir de un convenio de cooperación firmado entre el Colegio de Odontólogos de Salta, la Secretaría de Gestión Administrativa y los programas de Odontología y Auditoría Interna.

Un equipo de odontólogos integrado por Pablo Medina, Javier Quirós, Paola Coral, Ramiro Herrera y Ricardo Sarapura tuvo a su cargo la colocación de las prótesis removibles de acrílico, fabricadas por técnicos debidamente matriculados y con supervisión profesional.

Previamente, el equipo odontológico del hospital Nicolás Lozano integrado por Mariela Valverde, Silvina Pastrana, Rosa Petrachini y Ángel Abdo, efectuó la selección y preparación de los pacientes beneficiarios, a lo que siguió la toma de impresión y fabricación de los postizos.

Esta es una nueva intervención del programa Salta Sonríe, que anteriormente se desarrolló en Río Piedras y Cerrillos. La entrega y colocación de las prótesis fue acompañada por una charla didáctica en la que se resaltó que este tipo de prácticas debe estar siempre a cargo de profesionales de la odontología, a fin de evitar la ocurrencia de lesiones que pueden devenir en situaciones de gravedad como un cáncer bucal.

Las personas beneficiadas recibieron instrucción sobre cuidado e higiene de las piezas postizas, alimentación durante el período de adaptación y uso de material adhesivo. Asimismo, se les informó de las dificultades iniciales al hablar, aumento de la salivación, etc, con la recomendación de consultar al odontólogo ante cualquier problema.

El acto contó con la presencia del intendente Juan Ángel Pérez, la senadora Laura de La Zerda, la jefa del programa de Odontología del Ministerio de Salud Pública, Laura Forzani y la gerente general del hospital local, Liliana Carrasco, entre otras autoridades. 

Fuente: Gobierno de Salta