Fecha: 2019-10-18 15:49:05


Salta

Salud Pública presentará el nuevo móvil para detección de patologías mamarias


Cuenta con un consultorio en el cual se pueden efectuar mamografías y otros exámenes para detección de anomalías celulares relacionadas con cánceres.

El lunes 21, y en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra el sábado 19, el Ministerio de Salud Pública presentará el nuevo móvil oncológico adquirido por la Provincia con recursos obtenidos a través del programa nacional PROTEGER, que canaliza apoyo financiero del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para fortalecer el trabajo en prevención de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).

La presentación se hará a las 12, en el hospital Materno Infantil, como parte de las actividades del Octubre Rosa, que se iniciarán a las 10.30 con mensajes de autoridades del hospital y exposición de los servicios de Ginecología, Oncología, Cirugía Plástica, Enfermería, carrera de Medicina y residencia de Ginecología.

El móvil oncológico está equipado con consultorio en el que se pueden realizar mamografías y ya se encuentra operando en localidades del interior provincial. La subsecretaria de Medicina Social, Marisa Álvarez, explicó que la incorporación del equipo “forma parte del plan de extensión de cobertura hacia el primer nivel de atención, a fin de favorecer que toda la población acceda a la detección precoz y diagnóstico oportuno de los cánceres más frecuentes, que son el de cuello de útero, de mama y de colon”.

La adquisición y puesta en funcionamiento del móvil oncológico por parte del Ministerio de Salud Pública responde a los lineamientos internacionales para la prevención y control de las enfermedades crónicas no transmisibles, entre las que se encuentran los distintos tipos de cáncer.

La semana pasada, profesionales médicos estuvieron trabajando con el móvil oncológico durante dos jornadas en El Quebrachal y este jueves y viernes se trasladarán hacia el norte provincial, para brindar atención a la población de Rivadavia Banda Norte. 

Fuente: gob de Salta