Fecha: 2019-10-03 10:42:58


Salta

Más de 1500 adultos mayores festejaron el "Día Internacional del Adulto Mayor"


Clubes de abuelos y centros de jubilados de distintos puntos de la provincia participaron de un agasajo realizado en el centro de convenciones de Limache.

Cerca de 1500 adultos mayores de 53 clubes de abuelos y centros de jubilados de la provincia participaron en un emotivo agasajo realizado en el Centro de Convenciones de Limache, para conmemorar el "Día Internacional del Adulto Mayor". La fecha fue instituida en 1990 por la Organización de las Naciones Unidas con el objetivo de reivindicar los derechos de este sector de la sociedad.

Durante el encuentro, abuelos y abuelas compartieron momentos de alegría a través de números de humor, y además disfrutaron del baile con la presentación de espectáculos musicales, con los que amenizaron la tarde. La actividad se realizó en el marco de una serie de acciones diagramadas para visibilizar a los adultos mayores, como la exposición y muestra artística realizada por alumnos de la UNATE y la premiación a los ganadores del certamen de "Imágenes 2019" en donde participaron integrantes de clubes de abuelos y centros de jubilados. Asistieron al encuentro instituciones de la tercera edad de distintos puntos de la provincia, como Vaqueros, Guachipas, San Lorenzo y Cafayate, entre otros.

Al momento de hacer uso de la palabra, la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, señaló que "desde el gobierno establecimos diferentes políticas que tuvieron por objetivo mejorar la calidad de vida del adulto mayor, como la gratuidad para la Universidad Abierta de la Tercera Edad, con la que subimos un 60% la matrícula anual; o el pase libre para que puedan participar de actividades en esa institución y realizar sus trámites sin enfrentar el costo del transporte". La Ministra también destacó que ante el difícil momento socioeconómico del país, se incluyó dentro del Programa Alimentario Salteño (PAS) a los adultos mayores que no reciben el módulo alimentario del PAMI, mediante la distribución de contención alimentaria a través de clubes de abuelos y centros de jubilados.

"Quiero agradecer a cada institución que trabaja con los adultos mayores, por habernos acompañado en cada acción del gobierno hacia la tercera edad, en conjunto con demás organismos. Ellos nos permiten llegar con las políticas públicas que llevamos adelante", concluyó la funcionaria.

Estuvieron presentes el diputado nacional Pablo Kosiner, el ministro de Salud, Roque Mascarello; la secretaria de Desarrollo Social, Gabriela Zenteno; el subsecretario de la Tercera Edad, Ricardo Teyssier, junto al director de la UNATE, Omar Vega y el director de Adultos Mayores, Walter García.

Fuente: gob de Salta