Fecha: 2019-09-30 14:18:17


Salta

El 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores


La fecha fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para centrar la atención sobre la problemática de las personas mayores y reconocer el importante rol que tienen en la familia, la comunidad y la sociedad en general.

El 1 de octubre es el Día Internacional de las Personas Mayores. La celebración fue instituida en 1990 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con la finalidad de concienciar sobre la problemática de las sociedades que envejecen y reconocer el rol de las personas mayores en la familia, comunidades y sociedades.

Las personas mayores siempre han desempeñado un papel importante en la sociedad, como líderes, cuidadores y custodios de la tradición. Sin embargo, también son muy vulnerables, muchos caen en la pobreza, quedan discapacitados o sufren discriminación.

La celebración de mañana es ocasión para destacar los importantes aportes que los mayores hacen a la sociedad y crear conciencia sobre las oportunidades y los desafíos del envejecimiento en el mundo presente. A medida que mejora la atención médica, la población de personas mayores va en crecimiento, a la par que se aumentan también sus necesidades y su contribución a la sociedad.

El Ministerio de Salud Pública cuenta, en el ámbito de la Subsecretaría de Medicina Social, con una supervisión de Salud del Adulto Mayor, a cargo del médico especialista en geriatría Carlos Engel.

La inclusión como objetivo

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconocen que el desarrollo sólo se pude lograr si incluye a las personas de todas las edades. En ese sentido, se busca empoderar a los mayores en todos los ámbitos del desarrollo, incluida la participación en la vida social, económica y política.

La temática de la celebración del presente año es “Viaje hacia la igualdad de edad”, íntimamente ligado con los ODS, que busca hacer frente a las desigualdades que afronta la población mayor y prevenir las formas de exclusión futura, garantizando igualdad de oportunidades, independientemente de edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión, situación económica o cualquier otra condición.

Derechos de los mayores

La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores establece, entre otros, el derecho a la igualdad y no discriminación por razones de edad, a la vida y dignidad en la vejez, a la independencia y autonomía, a la participación e integración comunitaria, a la seguridad y vida sin violencia, a la cultura, esparcimiento, seguridad social, deporte, salud, vivienda, derechos políticos.

El envejecimiento es un proceso normal que atraviesa todo ser humano a lo largo de su ciclo vital. La vejez representa el ciclo final del proceso de envejecimiento, por lo que las condiciones y las manifestaciones en esta etapa dependen del desempeño, los logros, los hábitos de vida y las frustraciones de los períodos anteriores en la vida.

Las Naciones Unidas fijaron a los 60 y 65 años como las edades de transición a la vejez. Se sabe que esto es arbitrario, y que las formas de envejecer son muy variadas y hay diversos factores biológicos, psicológicos, culturales y sociales que influyen en el envejecimiento.

Todas las personas mayores son distintas, algunas tienen el nivel funcional de una persona más joven y otras necesitan asistencia permanente para actividades cotidianas básicas.

En la salud de las personas mayores influyen factores individuales como comportamientos, cambios relacionados con la edad, genética y enfermedades; y factores ambientales como vivienda, dispositivos de asistencia, transporte e instalaciones sociales.

Fuente: gob de Salta