Fecha: 2019-09-10 14:01:12


El Espinal

Cooperativa de mujeres de El Espinal inicia las obras para la producción y fraccionamiento de miel


La ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid, junto a la secretaria de Asuntos Agrarios, Milagros Patrón Costas, concretaron la visita al Paraje El Espinal, municipio de El Jardín, para visitar a la Asociación de Mujeres, una cooperativa de trabajo que desarrolla actividad apícola en la zona.

A través del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable se incluyó a la cooperativa de mujeres en la adquisición de fondos para la construcción de un edificio y potenciar la producción y la comercialización de los productos elaborados y los servicios brindados actualmente por la asociación, destacando miel y otros, como ser dulces regionales, peleros y turismo rural.

Graciela Pinal de Cid, ministra del ejecutivo provincial, recorrió el predio que posee la cooperativa de trabajo donde se está ejecutando la construcción de la sala de uso común para extracción y fraccionamiento de miel. En la oportunidad, la funcionaria felicitó a la organización por el trabajo encarado, destacó el compromiso de las mujeres y recalcó el apoyo de la provincia a los pequeños productores a través de sus programas de financiamiento, instando a poder mejorar la producción primaria, estimulando la comercialización formal y mejorando los ingresos de sus actividades productivas para la mejora de su calidad de vida.

Por su parte la presidenta de la Asociación de Mujeres de El Espinal, Magdalena Zerpa, destacó el apoyo y el acompañamiento de la provincia, a través del Ministerio y la secretaría de Asuntos Agrarios, y de las diferentes instituciones que colaboran en la concreción del proyecto.

Asimismo valoró el trabajo de cada mujer que integra la cooperadora “somos mamás, esposas, hermanas y emprendedoras, hace muchos años tuvimos un sueño de una cooperativa que pueda ser independiente y trabajar dignamente, hoy estamos felices porque vemos nuestro sueño hecho realidad y eso nos llena de alegría y nos motiva a redoblar nuestro trabajo”, puntualizó Zerpa.

Posteriormente, Pinal de Cid junto a Patrón Costas visitaron la unidad de producción del productor apícola Francisco Ramos, quien explicó como realiza su actividad productiva en la actualidad, exponiendo una colmena y su manipulación. También comentó cómo el proyecto contribuye  a aumentar el número de colmenas por productor, las mejoras que les permitirán aumentar la producción de miel, la dotación de equipos de seguridad que esperan recibir, y disponer de una sala de extracción y envasado de miel que les permitirá comercializar su producción con las normas técnicas y bromatológicas adecuadas.

Fuente: gob de Salta