Fecha: 2019-08-13 13:14:49


Salta

Funcionarios de Bolivia se interiorizó sobre el funcionamiento del Centro de Mediación del CD


Por considerar a Salta pionera en la aplicación de esta herramienta de resolución de conflictos

En la jornada de hoy, funcionarios de diversas localidades del Estado Plurinacional de Bolivia arribaron a avenida Republica del Líbano 990 con la premisa de conocer la modalidad de trabajo que se implementa en el Centro de Mediación Comunitario con el que cuenta el Concejo Deliberante. Los visitantes, entre los que figuraban también representantes de organizaciones sociales del mencionado país, tenían por objeto compartir y conocer experiencias que les permitan nutrir la labor que llevan adelante en sus respectivos municipios, vinculada a la mediación. En la oportunidad, fueron recibidos por Federico Carrizo, quien se encuentra a cargo de dicho Centro, y brindó información referida al trabajo que se desarrolla a diario.

La Comitiva se encuentra en nuestra provincia realizando una serie de actividades vinculadas al servicio de mediación, entre ellas charlas con funcionarios locales y conversatorios con representantes de diversos Centros de Mediaciones. Sobre el interés en conocer la modalidad de trabajo que se aplica en la provincia se refirió el subsecretario de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos de Salta, Gustavo Skaf, quien también se hizo presente en la visita de la fecha. Al respecto, señaló: “Nos caracterizamos porque en ningún otro lugar existe una política pública como la salteña, que ponga en relieve el rol de la mediación como forma de resolución de conflictos. Somos pioneros y esto nos ha llevado a poner en funcionamiento 71 Centros en toda la provincia”.

Los funcionarios y representantes de organizaciones sociales de Bolivia llegaron al CD acompañados por la directora general de Mediación, Conciliación y Arbitraje provincial, Victoria Fossati. Quien los guió hasta el edificio anexo con el que cuenta el organismo legislativo y donde funciona el Centro de Mediación Comunitario. Allí, fueron recibidos por Federico Carrizo, quien dio detalles de la metodología de trabajo que aplica y respondió una serie de consultas vinculadas a la labor.

En primera instancia, Carrizo dio a conocer a los presentes que hasta la fecha se registran más de 300 pedidos de mediación. Al ser consultado detalló que, de la totalidad de las consultas, el 80% corresponde a problemas de índole familiar (alimentos, cuidados personales, régimen de comunicación). Mientras que el abordaje de las temáticas restantes está vinculado a lo patrimonial, ruidos molestos o problemas de medianera entre vecinos. Asimismo, dio a conocer los requisitos con los que deben cumplir quienes deseen acceder al servicio gratuito. Valorando finalmente que: “Gracias a las políticas públicas, la mediación se fue incorporando en la cultura de la sociedad como una herramienta distinta para solucionar problemas”.

Por su parte, Victoria Fossati, explicó a la comitiva que, desde provincia, se llevaron a cabo firmas de convenio con otros Ministerios y municipios, lo que posibilitó la creación de 71 Centros de Mediación en todo el territorio salteño. Además, destacó la importancia de la capacitación que se brinda a los mediadores comunitarios, a la cual la definió como “obligatoria e intensiva”.

Con el objeto de dar continuidad al cronograma dispuesto, es que la Comitiva recorrerá una serie de Centros Comunitarios que funcionan tanto en el municipio Capital como en las localidades del Carril o La Merced. Cabe destacar que entre los visitantes se encuentran: el Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba, Humberto Sánchez Sánchez; la secretaria municipal de Asuntos jurídicos del gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra, Silvia Arizpe; la Administradora de los Centros de Conciliación de la Fundación Unir, Fátima Luna Pizarro; entre otros.

Fuente: Concejo Deliberante