Fecha: 2019-07-29 14:47:16


Salta

Concejales otorgaron dictamen favorable a un Proyecto de Ordenanza y cuatro de Resolución


Se agrega además uno de Solicitud de Informe

Reunidos en Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, los ediles dieron tratamiento y dictamen favorable a un Proyecto de Ordenanza, cuatro de Resolución y uno de Solicitud de Informe. La primera iniciativa propone designar con el nombre “Hilario Eleuterio Ramos” a un espacio verde sin denominación de los barrios Policial y Vialidad. Con el objetivo de continuar con su análisis, los concejales dispusieron remitirla a la Comisión de Legislación General.

En cuanto a los restantes, los mismos están referidos a la colocación de un cartel en los comercios que expenden bebidas alcohólicas; la reglamentación y la efectiva implementación de lo normado en la Ley Provincial N° 7.908 (Sistema de protección integral para personas trasplantadas); instalación de reductores de velocidad y reubicación de paradas del transporte público de pasajeros sobre calle Mendoza al 600. El último Proyecto solicita al DEM detalles sobre un motovehículo de un particular.

En primer lugar, los miembros de la Comisión tomaron conocimiento de un conjunto de observaciones emitidas por la Comisión Técnica Ad Hoc. Luego del análisis elaboró y otorgó dictamen a un Proyecto de Ordenanza que requiere designar con el nombre de “Hilario Eleuterio Ramos” al espacio verde municipal de los barrios Policial y Vialidad, ubicado sobre la platabanda de la calle Chacabuco entre avenida Bélgica y Dionisio Ramos de la sección F. En un segundo apartado, además, consigna que el DEM, a través del organismo técnico correspondiente, dispondrá la parquización, ornamentación y colocación de una placa recordatoria con el nombre, sin abreviaturas, de la plaza designada en la presente Ordenanza.

A instancias del concejal Raúl Córdoba (RPV), los ediles dieron curso favorable con modificaciones a un Proyecto de Resolución. El texto del mismo requiere al DEM, a través del organismo correspondiente, realice las gestiones necesarias para la colocación de un cartel con la leyenda: “Si va a conducir, no beba alcohol”, en los locales comerciales habilitados que expendan bebidas alcohólicas, a los fines de promover el cumplimiento del artículo 50, Anexo I de la Ordenanza N° 14.395- Código de Transito-.

Matías Cánepa (UCPS), por su parte, es autor de una iniciativa que recibió visto bueno en la fecha. El Proyecto de Resolución pide a la Autoridad Metropolitana de Transporte realice las gestiones necesarias para la reglamentación y la efectiva implementación de lo normado en la Ley Provincial N° 7.908, sobre la adhesión a la Ley Nacional N° 26.928 de creación del Sistema de protección integral para personas trasplantadas.

En virtud de dos expedientes presentados por los ediles Córdoba y Ángel Causarano (UCPS), los miembros de la Comisión acordaron su unificación en un Proyecto de Resolución por tratarse de la misma temática. La iniciativa pide al Departamento Ejecutivo Municipal, a través del organismo correspondiente y previo estudio de factibilidad, la instalación de reductores de velocidad en avenida República del Líbano altura de la escuela República Argentina; y calle Delgadillo entre Virgilio Figueroa y Julia Alderete. Para este último lugar además se solicita señalización de las sendas peatonales.

Conforme a un informe enviado desde el Ejecutivo Municipal que responde a la Resolución N° 29/19 (flujo vehicular del transporte público de pasajeros y establecimientos de paradas sobre calle Mendoza), los ediles dispusieron la elaboración de un Proyecto de Resolución. La iniciativa pide al Departamento Ejecutivo Municipal, a través de su representante en el Directorio de SAETA, realice las gestiones y acciones necesarias para la reubicación de paradas del transporte público de pasajeros sobre calle Mendoza al 600.

El concejal Ernesto Alvarado (PJ) es autor de un Proyecto de Solicitud de Informe que recibió dictamen favorable con modificaciones. La iniciativa solicita al DEM, a través del organismo correspondiente, remita informe sobre la situación de un expediente referido al secuestro de un motovehículo de un particular. Se requiere en un segundo apartado remitir copia del citado expediente.

Durante el encuentro de trabajo también se consideraron dos presentaciones vinculadas a la Ordenanza N° 14.190- Prohibición del estacionamiento y circulación de unidades de semipiso y dos pisos del servicio de transporte de pasajeros públicos o privados- y al estado dominial de una avenida. Acordando, finalmente, la remisión de ambos a la Comisión de Legislación General para continuar con su análisis.    

Por otro lado, los ediles dispusieron convocar a funcionarios del Ejecutivo Provincial y Municipal con el objetivo de analizar conjuntamente aspectos vinculados a la licencia de conducir en caso de extravíos o robos, y el estudio de un artículo de la Ordenanza N° 14.396- Código de Tránsito. Para el encuentro, a concretarse el próximo 5 de agosto, se remitirá invitación al director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Diego Figallo; al subsecretario de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad, Juan Carlos Sauma; y al director General de Coordinación de Tránsito, Miguel Ángel Sosa.

El encargado de presidir la Comisión de la fecha fue el concejal Ernesto Alvarado (PJ), quien estuvo acompañado por sus pares Raúl Córdoba (RPV), Rosa Herrera (PPS), Martín Del Frari (FCPV) y Luis López (MMS).

Fuente: Concejo Deliberante