Fecha: 2019-07-11 12:46:45


Salta

Lanzaron la Copa Salta, un torneo federal que integra a todas las ligas salteñas


Es la primera vez que un campeonato organizado por el Gobierno de la Provincia junto a dirigentes deportivos salteños reúne a todos los equipos de Salta. Al respecto Urtubey resaltó que tiene que ver no sólo con la integración de todas las ligas de la provincia sino también con el crecimiento de los clubes y deportistas.

Con el objetivo de unir a la provincia con sus equipos de fútbol, se lanzó esta mañana el torneo Copa Salta para equipos pertenecientes a las nueve ligas provinciales. El acto fue en el Centro de Convenciones del Grand Bourg y estuvo encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey.

La Copa Salta es un torneo que se disputará desde el 14 agosto con la participación de las nueve ligas de la provincia. Serán 36 equipos que se irán eliminando mediante el sistema de play off y la disposición de las llaves serán establecidas por proximidad geográfica. Los ganadores se llevarán un premio en efectivo que se incrementará a medida que avancen de fase.

Es la primera vez que un campeonato organizado por el Gobierno de la Provincia junto a dirigentes deportivos salteños reúne a todos los equipos de Salta. Al respecto Urtubey resaltó que “tiene que ver con el espíritu de trabajo de integración de cada una de las ligas de futbol de la provincia reconocidas por el Consejo Federal. Porque entendemos que es importantísimo una mayor integración territorial de la provincia”.

Por otro lado y sobre el nivel deportivo en la provincia, el Gobernador destacó el crecimiento del interior.  “Hemos tenido un notable crecimiento en torneos de alta competencia de los clubes del norte, del sur, del este y del oeste del Valle de Lerma y eso nos da una gran alegría. Con esto podemos demostrar también desde el fútbol que desde el interior de la provincia podemos crecer muchísimo”.

Expresó finalmente que el lanzamiento de esta Copa sea “el inicio de muchísimas alegrías para los salteños y fundamentalmente de un crecimiento sostenido de esta actividad. Estas son políticas de Estado porque sabemos que mientras tengamos a más chicos corriendo detrás de una pelota, menos estarán haciendo cosas que después lastiman a la sociedad”, concluyó.

El presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Eduardo Chibán se refirió a la Copa Salta como “el inicio de un proyecto apasionante para los que amamos el fútbol”. Resaltó que también forma parte de un proyecto de Estado que empezó hace 12 años que tiene que ver con apoyar el deporte en Salta. “Esperemos sea una competencia intensa, saludable e integradora”, concluyó.

El coordinador de Deportes, Adrián Cuadrado, explicó cómo se desarrollará este torneo que tiene que ver no sólo con la integración sino también con el crecimiento de los clubes y de los deportistas de toda la provincia, y del cual saldrá el primer campeón de la Copa Salta.

Dijo que este torneo nace por iniciativa del Gobierno de la Provincia junto a las diferentes Ligas provinciales con el objetivo de unir a los clubes salteños en un torneo que ocupe un espacio en la competencia deportiva, y con la posibilidad de ayudar económicamente a los clubes al superar las instancias de eliminación. Resaltó que  la Provincia afrontará los gastos de traslado, seguridad y arbitraje.

El Torneo

Salta cuenta con nueve ligas provinciales nucleadas en la Federación Salteña: Liga Salteña, Liga del Valle, Liga Calchaqui, Liga Güemense, Liga Anteña, Liga Metanense, Liga Rosarina, Liga del Bermejo, y Liga San Martín.

Cada liga tendrá 4 representantes, un total de 36 clubes participarán y por el sistema del play off quedarán 18 que volverán a reagruparse por proximidad geográfica y volverán a enfrentarse en 9 llaves.  Quedarán 9 equipos en carrera y por sorteo dos de ellos deberán enfrentarse. Será un partido en cancha neutral y el ganador se sumará a la llave de cuartos de final. Las llaves quedan formadas hasta final de torneo.

El evento deportivo otorgará premios por cada etapa que se logre pasar de ronda. Los premios comenzarán con 25.000 pesos y se incrementarán a medida que avancen los equipos. El ganador se llevará una suma de 300 mil pesos, más lo ganado en los cuatro partidos anteriores y lo recaudado en las canchas y el sub campeón ganará 150 mil pesos.

El partido final se jugará en el Estadio Martearena y será televisado en toda la provincia.

Del acto también participaron el ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallen, dirigentes de las Ligas Salteñas de Fútbol, funcionarios provinciales y público en general.

Fuente: Gobierno