Fecha: 2019-07-06 08:37:01


Salta

Es inminente el arreglo del resonador de la Provincia


El único equipo que hay en el sistema de salud pública de Salta se echó a perder hace un mes. El repuesto llegó el miércoles último desde Alemania.

Desde Tomografía Computada Sociedad del Estado aseguraron a El Tribuno que esperan que en los próximos días vuelva a funcionar el único resonador con que cuenta el sistema de salud pública en la provincia de Salta. Hace un mes, se echó a perder la máquina de diagnóstico por imágenes, que está en la institución (Mariano Boedo 151), ubicada junto al hospital San Bernardo.

Francisco Ryan, presidente de Tomografía Computada Sociedad del Estado, explicó ayer a este medio que el miércoles último llegó el repuesto desde Alemania y que los ingenieros lo estaban calibrando para probar el funcionamiento. "Tengo muchas esperanzas de que entre hoy (por ayer) y el lunes ya esté funcionando", expresó.Durante este mes, todas las resonancias de urgencia se derivaron al sector privado, a cargo del Estado. Los estudios, que no eran urgentes, se reprogramaron y se empezarán a hacer apenas el equipo vuelva a andar, junto con los nuevos que surjan.

Ryan mencionó que la tardanza se debió a que el repuesto no estaba en Buenos Aires. Como el equipo es de la marca alemana Siemens, tuvieron que pedirlo en el país germano, donde está la casa central de la empresa. Según dijo, los trámites aduaneros aumentaron la demora.

"Estas son máquinas y, como toda máquina, por ahí tiene desperfectos, sobre todo cuando pasan los años. No son manejables estas cosas. Les hacemos todos los servicios de mantenimiento, pero, bueno, pasan los años y las piezas son viejas", analizó.

Contó que un resonador cuesta como un millón de dólares y que la Provincia de Salta ya está gestionando la compra de uno nuevo, aunque instalarlo requiere de una obra civil.

"Por la complejidad de los estudios y las enfermedades que habitualmente se estudian con resonancias, según mi criterio, es necesario un segundo resonador en Salta capital, para dar respuesta a toda la provincia. Acá hay uno solo y tenemos este problema, que se echa a perder y tenemos que derivar al sector privado", manifestó el presidente de Tomografía Computada. Dijo que más adelante empezará a haber otros en Orán, Tartagal y en el sur.

Tecnología fundamental

Según explicó Ryan, el resonador es un equipo de diagnóstico por imágenes, que emplea una tecnología diferente a la del tomógrafo. Mientras este último emite radiaciones -es como un equipo de rayos que computariza las imágenes-, el resonador, no.

"Las imágenes son muy parecidas, pero el resonador tiene algunas ventajas con respecto al tomógrafo. En lo que es una rotura de ligamentos en la rodilla, en ciertas enfermedades neurológicas o sobre el sistema nervioso es mejor el resonador que el tomógrafo. En otras, no", detalló el especialista.

"Es muy raro un estudio de resonancia en pacientes internados. Habitualmente, las urgencias son más en tomografías, lo que no quiere decir que no haya urgencias en resonancias", aclaró.

Siete tomógrafos

En Tomografía Computada, además del resonador, hay un tomógrafo. Esta institución se hace cargo de los tomógrafos que hay en el Hospital Público Materno Infantil y en los hospitales de Tartagal, Orán, Embarcación, Rosario de la Frontera y Cafayate. Ryan aseguró que casi todos estos funcionan bien. El único que está con problemas en la actualidad es el de Embarcación, que tiene un cable con fallas, que hay que limpiar o cambiar.

La sociedad del Estado depende del Ministerio de Salud Pública de la Provincia. En lo formal, los dueños son el Poder Ejecutivo, representado por el ministro de Salud Pública, y el Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS).

 

Fuente: El Tribuno