Fecha: 2019-06-11 13:31:47


Salta

“La reivindicación de la soberanía sobre Malvinas no es ocurrencia, es un derecho indiscutido”


En Salta se recordó el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas. El ministro López Arias compartió la conmemoración con veteranos y familiares de caídos.

El reclamo por la soberanía de Malvinas se mantiene. En el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas se volvió a exigir la restitución del territorio: en un acto que se realizó en Salta, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias manifestó que “esta reivindicación no es una ocurrencia sino un derecho fundamental e indiscutido. Es un reclamo, nada más y nada menos, de lo que nos corresponde”.

La ceremonia se realizó en la explanada del Cabildo Histórico, organizada por la Asociación de Veteranos de Guerra, el Centro de Excombatientes y la Asociación de Caídos en Combate. Al finalizar y como sucedió en todo el país, se volvió a escuchar el grito “las Malvinas fueron, son y serán argentinas”.

López Arias animó a los veteranos y a los familiares de los caídos a continuar la difusión de los hechos, para que todos los argentinos los conozcan. “La historia es precisa. Los derechos de Argentina sobre las Islas Malvinas existieron desde su descubrimiento y están reconocidos en tratados en los que Inglaterra no hizo reserva para un posterior reclamo”.

El presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra, David Valverde, hizo un repaso histórico desde que Luis Vernet fue designado gobernador de Malvinas el 10 de junio de 1829, legitimando la soberanía argentina sobre dicho territorio. Luego de indicar que el Reino Unido ocupó las islas por la fuerza en 1833, recordó que la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, además de otros organismos y foros internacionales, reconocen la disputa e instan a las partes a reanudar el proceso de negociación.

“Argentina sustenta su soberanía sobre derechos geográficos, históricos y jurídicos. La ocupación británica se deviene ilícita por considerarla violatoria de los tratados vigentes”, dijo Valverde. “El 10 de junio debe ser muy importante en el calendario social y educativo de nuestro país; es fundamental para los argentinos renovar el compromiso y el deber de reivindicar y reafirmar los derechos soberanos de nuestra Nación”, insistió.

Fuente: Gobierno