Fecha: 2019-06-10 12:15:39


Salta

Museos Provinciales realzan la figura del General Güemes


En el Museo Güemes habrá proyección de documentales, presentación de un libro y conferencia. En Bellas Artes se realizará la actividad "Güemes, un retrato diferente".

En el mes aniversario de la muerte del General Martín Miguel de Güemes, museos de nuestra ciudad le rinden homenaje con actividades gratuitas para público en general y escolares.

- Museo Güemes

El jueves 13, a las 18, se presentará el libro “Política y sociedad en Salta y en el Norte Argentino, 1780-1850”, autoría del Dr. Marcelo Marchionni.  Contará con la presencia de la Dra. Mariana Godoy (UNSa-ICSOH-CONICET).

El viernes 14, a las 18, se realizará la conferencia "Gabriel de Güemes Montero: vecino ilustre de Salta y funcionario peninsular enredado en la trama administrativa y política de fines de la colonia", a  cargo de la Dra. Bárbara M. Aramendi (CONICET-UNSa).

Continuando con el cronograma de actividades, el sábado 15, a las 17, se proyectará el primer capítulo de “Güemes, el sueño de una América libre”, producida por Mariano Rosa y José Issa. Esta primera entrega forma parte de la  miniserie que cuenta con cuatro capítulos de 48 minutos de duración cada uno. Es una propuesta con momentos de realización ficcional y contenido documental de registros históricos. La producción audiovisual se financió con el premio obtenido en la edición 2017 del Concurso Federal de Series de Ficción y Docuficción organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Las visitas durante los días sábado 15, domingo 16 y lunes 17, de 11 a 19 hs, serán gratuitas en el Museo Güemes para residentes salteños y turistas nacionales.

El domingo 16, a las 17, se presentará el Ciclo Serie “Güemes, historia de la gesta de la independencia”, de Canal Encuentro con mateada en el patio del museo. Este día se podrá disfrutar de dos capítulos y el resto el lunes 17.

Paralelamente a estas actividades, acompañarán desde el sábado 15 hasta el lunes 17, la propuesta “Micro relatos: Historias de Una Casa”, que consta de proyecciones donde especialistas en historia, arqueología histórica, patrimonio, arte y diversas disciplinas, abordan temáticas referidas a la Casa Tejada y la mirada contemporánea que propone el Museo Güemes.

Por otra parte, en el Stand interactivo “Güemes en las redes”, el público tendrá la posibilidad de registrar su visita, impresiones y experiencias en el Museo Güemes, para luego ser compartidas en las distintas redes sociales. Estas actividades se realizarán en el horario de 11 a 19 horas.

- Museo de Bellas Artes

“Güemes, un retrato diferente”: el Museo de Bellas Artes resguarda y custodia el retrato oficial del héroe gaucho, cuya autoría es de Eduardo Schiaffino y pertenece al Museo Nacional de Bellas Artes. El cuadro se encuentra en las salas del primer piso del museo e integra la muestra permanente.

En relación a esta fecha y en el marco de las visitas guiadas, se realizará la actividad “Güemes, un retrato diferente”, donde los visitantes imaginarán al general sin ver el retrato y con la información recopilada durante el recorrido, plasmarán su idea en una expresión artística libre. Finalizada la representación, se descubre el cuadro y se realiza un pequeño debate entre los presentes. Se proveerá los elementos necesarios para el desarrollo de la actividad (papel, tizas, lápices de colores y/o plasticola)

“Güemes, un retrato diferente” tendrá lugar todo junio, de martes a domingo, a las 15. Las escuelas interesadas en participar pueden comunicarse al 4221745 para reservar la visita. El lunes 17 y el  jueves 20, el museo permanecerá abierto. La entrada libre y gratuita.

Fuente: Gobierno