Fecha: 2019-04-01 19:32:30


Visto Bueno

En Comisión de Legislación General, los concejales dieron visto bueno a cinco Proyectos de Ordenanza


01/04/2019 En el desarrollo de la reunión realizada esta mañana

Reunidos en Sala de Presidentes del Concejo Deliberante, los ediles que integran la Comisión de Legislación General otorgaron hoy dictamen a cinco Proyectos de Ordenanza. El primero de ellos propone que el municipio adhiera a la Ley Provincial 7.909 -Prevención de suicidio-. Se agrega la iniciativa que requiere introducir modificaciones a la Ordenanza N°12508 – Establecimientos residenciales para adultos-. Así como la propuesta que busca incorporar el artículo 43 bis a la normativa N° 15292 -Habilitaciones e Inspecciones comerciales-, consignando que las inspecciones solo podrán ser realizadas mediante una orden previa. También obtuvo visto bueno el expediente por el cual se propone una nueva redacción para el artículo 3 de la Ordenanza N° 8291 -Declárese Servicio Público la cremación de restos humanos- en referencia a la creación de crematorios en el ejido municipal. Finalmente, se encuentra la redacción a través de la cual se aprueban los planos de relevamiento eléctrico de tres inmuebles.

Primeramente, los presentes dispusieron otorgar dictamen favorable con modificaciones a un Proyecto de Ordenanza presentado por la concejal Nora Pussetto (SST). El texto propone adherir a la Ley Provincial N° 7.909 sobre la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio y la asistencia de las familias de víctimas de suicidio. En la oportunidad resolvieron además remitir una invitación para el próximo 15 de abril a la subsecretaria de Desarrollo de Políticas Sociales, Irma Silva, a los fines de elaborar un programa de prevención, detección y asistencia a personas con riesgo de suicidio.

La concejal Pussetto también es impulsara de un Proyecto que obtuvo acompañamiento por parte de sus pares, el cual introduce modificaciones en la Ordenanza N° 12508 – Establecimientos residenciales para adultos-. Los cambios propuestos se fijan en el artículo 6 de la normativa, en donde se consignan las Funciones y Atribuciones de la Autoridad de Aplicación. De este modo se hace un agregado al inciso e) con el objetivo de que se remita un informe de las irregularidades y faltas en estos establecimientos cada seis meses al CD. Además, se suma el inciso g), el que establece que la Autoridad de Aplicación deberá realizar visitas periódicas, no debiendo superar el lapso de los tres meses.

La edil Socorro Villamayor (PS) es autora del Proyecto mediante el cual se propone sumar el artículo 43 bis a la Ordenanza N° 15292 -Habilitaciones e inspecciones comerciales-. El texto propuesto reza: “Las inspecciones contempladas en los artículos 39 y 40 de la presente Ordenanza, como cualquier otra inspección que realice la Autoridad de Aplicación, sea de carácter preventivo, de control o de fiscalización, solo podrán ser realizadas, bajo pena de nulidad, mediante una Orden de Inspección previa rubricada por el subsecretario de Control Comercial o funcionario que este designe, debiendo contener como recaudos mínimos: fecha, numero de orden de inspección , motivos de la misma e inspector designado.”

A instancias del concejal Alberto Castillo (PRO) los ediles analizaron y dictaminaron a favor de un Proyecto de Ordenanza que consigna modificar el artículo 3° de la Ordenanza N° 8.291-Declárese Servicio Público la cremación de restos humanos-. La nueva redacción fija: “Será optativo el servicio de cremación por formal petición de los deudos o responsables, a tales fines el Departamento Ejecutivo Municipal procederá a la creación del Crematorio Público Municipal, dentro del ejido de la Ciudad de Salta. Para la instalación y funcionamiento del mismo se deberán cumplir y observar todas las normativas y recomendaciones atinentes para la seguridad e impacto ambiental".

En otro momento de la reunión, los concejales dieron visto bueno a un Proyecto mediante el cual se aprueban los planos de relevamiento eléctrico correspondientes a los expedientes N°s 53884/15 54202/14 y 49289/14, según la Ordenanza N° 14174 -Plano de Relevamiento-. La decisión responde al pedido de un vecino de la ciudad, quien se hizo presente en el encuentro, dando a conocer la situación y los requerimientos solicitados para la aprobación de los mencionados planos.

Finalmente, los concejales resolvieron remitir una invitación al Procurador General de la Municipalidad, Agustín Pérez Alsina. La convocatoria tiene como finalidad conocer los resultados de una auditoria interna realizada en el DEM.

La reunión fue presidida por la concejal Socorro Villamayor (PS), acompañada por sus pares Cristina Foffani (PO), Raúl Córdoba (Radicales por los Vecinos), Romina Arroyo (GSC), Lihué Figueroa (PV), Nora Pussetto (SST) y Alberto Castillo (PRO). 

Fuente: Concejo Deliberante