Fecha: 2019-03-14 19:06:05


Visto Bueno

En Comisión de Servicios Públicos, ediles dieron visto bueno a siete Proyectos


14/03/2019 El encuentro se desarrolló esta mañana

En Sala de Intendentes se desarrolló esta mañana una nueva reunión de la Comisión de Servicios Públicos, Actividades Comerciales y Privatizaciones. Durante el encuentro los concejales analizaron diversos expedientes, otorgando dictamen favorable a un Proyecto de Ordenanza, cuatro de Resolución y dos Pedidos de Informes. El primero de ellos tiene como finalidad declarar a todo el municipio de Salta Capital, territorio libre de “Pirotecnia con Estruendo”. Dicha iniciativa fue remitida a la Comisión de Legislación General donde continuará siendo analizada.

Se suman a la mencionada, los pedidos para convocar a un Plenario a los fines de analizar la Ordenanza Nº 13508 -Funcionamiento de los locales de diversión exclusiva para menores-, requerir información en relación al relleno sanitario San Javier, la reparación de las cabinas telefónicas públicas y la colocación de tableros generadores de electricidad en las calles Balcarce y Belgrano. Las restantes iniciativas requieren información en relación a las carpas de Las Estrellas y Pacha, y sobre la habilitación de un local ubicado en calle Mitre al 1000.

En el desarrollo del encuentro de esta mañana los ediles presentes otorgaron dictamen a un Proyecto de Ordenanza presentado por el edil Martín Del Frari (FCPV). La propuesta denominada “Pirotecnia cero” tiene como finalidad prohibir la comercialización y depósito de los elementos pirotécnicos de efecto audible en todo el territorio municipal contemplados en la Disposición del RENAR N°77/2005.

A instancias de la concejal Socorro Villamayor (PS) consiguió visto bueno el Proyecto de Resolución mediante el cual se propone convocar a un Plenario de concejales en el Recinto de Deliberaciones. El encuentro tiene la finalidad de abordar cuestiones relativas a la implementación de la Ordenanza N° 13.508, organización de matiné y a la problemática de las fiestas clandestinas para menores de edad. En la iniciativa se establece que, por presidencia, se determinará el día y hora del Plenario, e invitará a participar del mismo a los representantes de la Subsecretaría de Control Comercial, la Subsecretaría de Habilitaciones, del Ministerio de Seguridad de la Provincia, de la Policía de Salta, de la Cámara Salteña de Propietarios de Boliches, de la Subsecretaría de la Juventud de la Provincia y de las municipalidades, y Concejos Deliberantes que integran el Área Metropolitana del Valle de Lerma.

Por su parte, la concejal Sandra Vargas (UCR) elaboró una iniciativa que obtuvo el visto bueno por parte de sus pares. En ella se solicita al DEM que, a través del organismo correspondiente, remita a este cuerpo en un plazo de 15 días, todos los convenios firmados entre la ciudad de Salta con municipios vecinos por el uso del relleno sanitario San Javier, adjuntando información como: la cantidad de toneladas de residuos que ingresan al lugar, si existe separación de residuos en origen; detalles de la contraprestación recibida durante los años 2017 y en el transcurso de año 2018 por el uso del lugar por parte de los otros municipios.

Mónica Torfe (UCPS) consiguió el acompañamiento de sus pares durante el análisis de un Proyecto de su autoría. La concejal pide al Ejecutivo Municipal que gestione, a través de EDESA, la colocación de dos tableros generadores de electricidad que proporcionen el servicio de energía eléctrica para eventos que organicen instituciones estatales. En el escrito se especifica que la colocación de ambos deberá realizarse en calle Balcarce y en avenida Belgrano.

Se agrega a las iniciativas mencionadas un Proyecto de Resolución que insta al DEM a realizar las gestiones pertinentes ante la Comisión Nacional de Comunicaciones, la Secretaría de Comunicaciones de la Nación y Telecom Argentina Stet France TELECOM SA (ARNET); para la reparación de los aparatos de telefonía pública en la ciudad de Salta. Dicha propuesta lleva la firma de Raúl Córdoba (Radicales por los vecinos).

Finalmente, obtuvieron visto bueno dos Proyectos de Solicitud de Informe elaborados por Martín Del Frari. La primera iniciativa requiere al DEM, a través de los organismos correspondientes, detalles sobre las Carpas de Las Estrellas y La Pancha, ubicadas en el Centro de Convenciones y en el Autódromo, respectivamente. Entre los datos requeridos se encuentra: habilitación a nombre de persona física y/o jurídica a cargo de las carpas; nómina de personal que presta servicios, cantidad de efectivos de la Policía de la Provincia de Salta que prestan servicio de adicional en los lugares antes mencionados; como así también cantidad de multas labradas y/o clausuras realizadas por organismos de control. A estos se suman los estudios de seguridad e higiene con planos de evacuación; pólizas de seguros contratados para el desarrollo de las actividades; y cantidad de ambulancias en cada uno de los espacios.

Mientras que en el escrito restante el edil pide información referida a las habilitaciones correspondientes de un local de calle Bartolomé Mitre al 1000, consignándose los rubros y/o actividades para los que fue habilitado.

Participaron de la reunión los ediles Martín Del Frari (FCPV), Ernesto Alvarado (PJ), Mónica Torfe (UCPS) y Raúl Córdoba (Radicales por los vecinos).

Fuente: Concejo Deliberante