Fecha: 2017-02-03 16:58:13


Animaná

Se preparan para la Fiesta Provincial de la Vendimia


Del 9 al 12 de febrero habrá desfiles de carrozas, ferias artesanales, juegos de carnaval y un gran festival folclórico.

Salta es una fiesta en vacaciones y prueba de ello son las diversas opciones que tienen, tanto salteños como turistas, en los distintos rincones de la geografía provincial.
Uno de esos mágicos lugares es el pueblo de ANIMANÁ. Enmarcado en medio de montañas, ríos y valles, es el lugar ideal para pasar unos días lejos de la ciudad y cerca de la naturaleza, el campo y sus tradiciones más puras y emblemáticas.
Difundir la cultura rural de los Valles Calchaquíes y dar a conocer sus imponentes paisajes es uno de los principales objetivos de la Fiesta Provincial de la Vendimia, que se realizará del 9 al 12 de febrero próximos.
Durante cuatro días mágicos, habrá un sinnúmero de opciones para disfrutar, en familia o con amigos, en honor a la actividad más emblemática de la zona: la vitivinícola.
Los organizadores ya están ultimando los detalles de la fiesta y todo el pueblo se prepara para recibir a los cientos y cientos de turistas que se llegan a la localidad año tras año, atraídos por la belleza del lugar y la calidez de su gente.

 

EL CRONOGRAMA

La apertura de la Fiesta Provincial de la Vendimia se realizará el día 9 de febrero, a partir de las 19, en la plaza principal del pueblo. Habrá, además, exposición y venta de ARTESANÍAS.
El día 10, desde las 20, se llevará adelante un gran desfile de carrozas, alegóricas a la vendimia, y un desfile de comparsas por las calles de la localidad. 
Se realizará la elección y coronación de la Reina Provincial de la Vendimia. Además, habrá venta de artesanías y feria de platos regionales.
El día 11, a partir de las 15, se realizará el gran desentierro del carnaval, con mucha música, color, serpentinas y papel picado, en la plaza principal.
A las 19, en el salón municipal, se desarrollará un original desfile de ropa artesanal denominada NOJ. Mirta Rando de Gonza presentará su colección de verano, realizada con lana de llama, oveja y lienzo, teñidos con tintas naturales.
A las 22, la Fiesta Provincial de la Vendimia proseguirá con un gran festival folclórico en el Club Deportivo Animaná.
El día 12, a partir de las 14, habrá un gran baile popular en la plaza principal.
El cronograma de actividades finalizará el 27, con el entierro del carnaval, a las 15, también en la plaza.
Enclavado en una pintoresca zona de los Valles Calchaquíes, Animaná, que en cacán significa "lugar del cielo", se encuentra ubicado a solo 8 kilómetros de Cafayate y 200 de la ciudad de Salta. Al pueblo se accede por la ruta nacional 40. 
La economía local se basa en el cultivo de la vid. En Animaná se hace realidad la ruta del vino más alta del mundo. Bodegas grandes y pequeñas, muchas casi centenarias, surcan el paisaje. 
En la mayoría de ellas, se realiza una producción totalmente artesanal, lo que les da a los vinos de Animaná un sabor único y un sello inconfundible. 
La variedad de cepas que se producen es completa y variada: torrontés, malbec, cabernet souvignon, barbera de asti y tannat. La zona también se destaca por su producción textil y alfarera.
Hay un camping municipal con capacidad para 40 carpas y varios comedores.
Cabalgatas y caminatas por los alrededores, visitas a las bodegas y degustaciones de vinos son algunas de las opciones.

Fuente: Diario El Tribuno