Fecha: 2019-02-28 05:36:34


Gestión

“El eje central de nuestra gestión es la gente”, dijo Mascarello


Fecha: 28/02/2019 Durante el cierre de la primera jornada de evaluación para hospitales de la zona norte, el Ministro de Salud Pública instó a redoblar los esfuerzos para mejorar la calidad de atención de los salteños.

El gabinete de Salud Pública, encabezado por el ministro Roque Mascarello, recibió los resultados de los rendimientos obtenidos durante el último semestre de 2018 en las áreas operativas de Salvador Mazza, Tartagal, Mosconi, Santa Victoria Este, Morillo y Aguaray.

En el museo de Ciencias Naturales de Campamento Vespucio, los responsables de las áreas operativas dieron a conocer la población cubierta por agentes sanitarios y en guardias, sobre la cobertura sanitaria de niños y adultos y las patologías predominantes.

Además analizaron el funcionamiento de la red de complejidad creciente, mediante la cual se busca que las patologías de los pacientes sean resueltas lo más cerca de su lugar de residencia, sin necesidad de que se trasladen a la Capital.

Asimismo, se hizo hincapié en los operativos de extensión de cobertura que realizaron las distintas áreas, lo que permitió aumentar radicalmente la captación y seguimiento de embarazadas, lo cual se traduce en una fuerte disminución de los índices de mortalidad materna con los que cerró la Provincia el año pasado.

También presentaron datos sobre la asistencia en adicciones, salud mental y odontológica que se brindó a la comunidad.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del titular de la cartera sanitaria, quien instó a los equipos de salud a continuar trabajando para mejorar el servicio que se brinda a la comunidad. "El eje central de nuestra gestión es la gente, por lo que debemos redoblar los esfuerzos durante este año para garantizar la atención sanitaria que los salteños necesitan".

Finalmente, Mascarello destacó el trabajo de todos los equipos de salud de la provincia, quienes "con su compromiso y labor diaria consiguieron para Salta lo que es un hecho inédito: los mejores índices de la historia con los que se miden el funcionamiento de un sistema sanitario, como lo son la mortalidad materna e infantil", por lo que hizo hincapié en la necesidad de redoblar los esfuerzo este año.

Sobre las evaluaciones

Esta metodología de trabajo se realiza periódicamente desde fines de 2016, con el objetivo de actualizar semestralmente indicadores e información sanitaria de relevancia sobre las distintas áreas y a través de los resultados obtenidos, planificar acciones que permitan optimizar la atención en los servicios de salud.

La jornada de trabajo continuará hoy jueves en el salón de la Terminal de Ómnibus de Pichanal, ocasión en que el gabinete de salud analizará la situación y el funcionamiento de los hospitales de Alto la Sierra, Urundel, Pichanal, Yrigoyen, La Unión, Rivadavia Banda Sur, Colonia Santa Rosa, Embarcación y Orán.

Se prevé que entre el 6 y 7 de marzo expongan sus indicadores los equipos de salud de la zona Oeste; mientras que el 8 de marzo, las evaluaciones se realizarán en Salta capital y concluirán el 11 de marzo en El Tala con las exposiciones de las áreas sanitarias del sur.

 

Fuente: Gobierno