Fecha: 2017-02-01 09:29:52


Pasos fronterizos de Salta, excluidos de las prioridades de inversión de Nación


El Gobierno jerarquizó a 14 pasos internacionales del país para mejorar la integridad regional y la lucha contra el crimen. Aguas Blancas y Salvador Mazza no fueron incluidos, pese a los altos niveles de contrabando y narcotráfico.

El Gobierno nacional elevó la categoría de 14 pasos internacionales del país a centros de frontera. Salvador Mazza y Aguas Blancas no figuran en la lista que se oficializó días atrás, pese que están azotados por el contrabando y el narcotráfico. Sico, en el límite con Chile, también fue excluidos mientras, por citar un caso, aparece San Francisco de Catamarca.

Con esta nueva categoría se apunta a mejorar la integración regional y comercial.

En el decreto 68/17, que firmó el presidente Mauricio Macri, se remarca que "resulta preciso priorizar inversiones de infraestructura" en los nombrados centros.

Con ese instrumento se creó además una Comisión Nacional de Fronteras. Según información oficial, este organismo tendrá por objetivo "establecer una estrategia integral de lucha contra el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando y otros delitos transnacionales".

Bajo esta comisión, encabezada por el jefe de Gabinete Marcos Peña, estarán los complejos que quedaron como pasos internacionales y los 14 que fueron jerarquizados como centros de frontera.

LOS ARGUMENTOS

"Teniendo en cuenta que en la actualidad existen ciertos complejos fronterizos que por su magnitud, concentración de tráfico y entidad requieren ser calificados y habilitados como centros de frontera", establece el decreto que también lleva las firmas de Marcos Peña y los ministros del Interior y Seguridad, Rogelio Frigerio y Patricia Bullrich.

Al argumentar la decisión de la elección de los centros de frontera, el Gobierno sostuvo que se debe "a la necesidad de mejorar el desarrollo del comercio internacional y de orientar la política exterior a la integración con los países limítrofes, así como la prioridad otorgada por esta gestión a la lucha contra los delitos trasnacionales como el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando".

La norma está en el marco del mayor control migratorio que lleva adelante la Casa Rosada y fue anterior al decreto de necesidad de urgencia que establece más restricciones para los inmigrantes vinculados al delito que se oficializó el lunes pasado.

El diputado nacional Pablo Kosiner cuestionó que los pasos de fronterizos de Salta hayan quedado afuera de la nueva categorización. No están incluidos como centros fronterizos porque se prioriza el criterio del movimiento económico y de personas. "Me parece que es contradictorio ya que en los pasos de Salta o Jujuy hay mucho para mejorar en controles de comercialización ilegal, y era el momento para hacerlo".

Desde la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Frontera afirmaron que la división se planteó acorde a las características de cada lugar. Los centros de frontera estarán bajo la órbita del Ministerio del Interior, mientras que los pasos internacionales en Seguridad por "los delitos complejos que tienen".

"Particularmente se discutió cómo quedarían los pasos del norte por el tema del narcotráfico y la trata, por eso se los dejó en el Ministerio de Seguridad", agregaron responsables del área desde Buenos Aires.

En el decreto, el Gobierno subraya que se "valorará mediante elementos de juicio objetivos, substancialmente estadísticos, la magnitud, concentración y entidad de las actividades de organismos afectados en los referidos complejos".

Los centros de frontera abarcarán los complejos fronterizos de control migratorio, aduanero, fitozoosanitarios y de servicios complementarios, ubicados en las inmediaciones de los respectivos pasos internacionales.

Por otra parte, la nueva comisión estará integrada por Seguridad, Relaciones Internacionales, del Interior, de Transporte, de Agroindustria y de Salud, así como de la AFIP, de Gendarmería Nacional, de Prefectura y por el jefe de la Policía Federal.

Fuente: Diario El Tribuno