Fecha: 2017-01-31 08:43:26


Mirá cuáles serán los aumentos de febrero


Luego del incremento del 8% en las naftas aplicado en enero, el segundo mes de 2017 llega con incrementos en la tarifa de luz, agua y en prepagas.

Las naftas y el monotributo estuvieron entre los aumentos más fuertes en enero, que según las estimaciones privadas cerrará con una inflación cercana al 2%. En febrero, mientras tanto, los protagonistas serán otros. La medicina privada y el servicio eléctrico son algunos de los rubros que ya tienen pautados ajustes en sus tarifas.

Las empresas de medicina prepaga lograron la autorización para incrementar un 6% sus tarifas a partir de febrero. En diciembre, las compañías habían solicitado aplicar el ajuste en enero, pero el Gobierno negó ese pedido. Es la primera suba en el sector en 2017. El año pasado, los aumentos acumulados fueron del 43,5%.

Sube la luz

La suba de tarifas se trató en las audiencias públicas de diciembre de 2016 y fueron confirmadas a comienzos de año por el ministro Juan José Aranguren.

Si bien aún el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) no definió el nuevo cuadro tarifario, se estima que la suba promedio en el servicio eléctrico rondará el 36%. Podría haber otro ajuste en el segundo semestre del año.

También el agua

Luego de la polémica audiencia pública que el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp) realizó el 10 de este mes, el organismo aprobó una suba del 32 por ciento en las facturaciones de Aguas del Norte desde febrero.

Según consta en la resolución 55/17 en julio habrá otro incremento que alcanzará el 13 por ciento, que se pagará en agosto.  Hasta agosto de 2021, la suba alcanzará el 97%. 

Fuente: La Gaceta Salta