Fecha: 2019-02-12 14:17:55


Registro Civil

El Registro Civil de Salta, a la vanguardia en la resolución de casos de indocumentados


12/02/2019 El gobernador Urtubey rubricó la disposición por la que el Registro Civil resolverá expeditivamente la situación de ciudadanos sin DNI, mayores de 12 años y que no pertenecen a comunidades originarias. Estos trámites que requieren ser judicializados y duran años, se reducirán a unos pocos meses a partir de la intervención del organismo.

En Salta, el 80% de los casos de indocumentados son de ciudadanos mayores de 12 años y que no pertenecen a una comunidad originaria; por lo tanto sus trámites deben ser resueltos por la Justicia en un proceso que lleva de 4 a 5 años para obtener finalmente el DNI.

A partir de una iniciativa del Registro Civil y para garantizar el derecho a la identidad de todos los salteños, hoy el gobernador Juan Manuel Urtubey rubricó una disposición por la que el organismo podrá realizar un sumario y confeccionar los expedientes para el inicio de la inscripción tardía de salteños mayores de doce años que no tienen partida de nacimiento ni DNI.  De esta manera y en el lapso de unos meses, podrán acceder al derecho de identidad establecido por la Constitución.

Esta iniciativa que parte del organismo a cargo de Matías Assenatto, da respuesta a la situación de vulnerabilidad de las personas que nunca fueron registradas y que superan la edad dispuesta para los trámites administrativos del Registro.

El ciudadano que no posea inscripción podrá presentarse en el organismo para iniciar el procedimiento. Después se dictará una resolución interna que dispone la elevación a la Justicia para que el juez de acuerdo al marco legal vigente, valide la prueba ya producida y ordene, en su caso la inscripción del nacimiento, permitiendo, a partir de ello, la obtención del DNI.


Hasta ahora, el proceso de identificación de persona podía durar de tres a cinco años porque requería la judicialización del trámite, sin tener en cuenta por ejemplo las dificultades que enfrentan las personas, que, por ese motivo, se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad. Se exigían documentos como informes negativos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), declaración de testigos o un informe médico para determinar la edad presunta.

Indocumentados 0%

También el Gobernador fue informado por el titular del Registro Civil de los avances logrados con “Indocumentados 0%”.

Desde mayo del año pasado, en que la Provincia implementó este programa, los índices de personas sin documentación bajaron en todos los municipios: En 2018 había un 1,5% (23000 personas aproximadamente) de la población indocumentada; a menos de un año el porcentaje descendió a 0,55, unas 8.500 personas aproximadamente).

Un ejemplo paradigmático son los casos en el departamento Rivadavia.

En Rivadavia, en 2007 el 6,25% de la población no tenía DNI y en 2019 es del 0,21%. En el municipio de Santa Victoria Este, en 2007 el 14,36% de la población era indocumentada, en 2019 el 0.32%.

Este trabajo se inscribe en las acciones que desarrolla el Registro Civil enmarcadas en la Ley 26413 más decretos nacionales, para realizar inscripciones tardías de ciudadanos argentinos hasta los 12 y sin límite de edad, en caso de pertenecer a comunidades originarias.

Ese trámite conlleva el trabajo de los oficiales del Registro recorriendo los municipios, localidades y parajes para recoger información y armar expedientes que con posterior intervención de Fiscalía da lugar a la inscripción de los ciudadanos y proceder a realizar el primer DNI.

Fuente: Gobierno