Fecha: 2019-02-12 06:01:12


Bernardo Racedo Aragón

“La paridad cambiaria le permitiría a Salta captar gran parte del caudal de turismo receptivo”


Bernardo Racedo Aragón, fué secretario de Turismo de la Provincia de Salta entre 2000 y 2007

Bernardo Racedo Aragón, quien fuera secretario de Turismo de la Provincia de Salta entre 2000 y 2007, participó ayer en una reunión que hubo en la Casa de Gobierno con funcionarios provinciales, nacionales y referentes del sector turístico. A lo largo de unas tres horas se dialogó sobre las obras de infraestructura que están en marcha y las proyectadas para consolidar a la provincia y, sobre todo, a la capital como destino turístico. 
Racedo Aragón llegó a Salta invitado por el jefe de Gabinete de ministros, Fernando Yarade, con la expectativa de seguir colaborando como consultor privado, como lo hace con las provincias de Tucumán y Santiago del Estero. Además, está llevando adelante su candidatura a intendente de Yerba Buena, una localidad tucumana.
Al finalizar la reunión, el exsecretario de Turismo compartió con El Tribuno sus percepciones acerca de la situación en que está Salta en materia turística y sobre los desafíos que plantean las innovaciones tecnológicas a la industria.

¿Qué lo trajo a Salta en esta oportunidad?
Me parece que Salta está haciendo un proyecto enorme en materia turística. Fernando (Yarade, jefe de Gabinete) y el gobernador (JUAN MANUEL URTUBEY) me invitaron para que los ayudara y les contara lo que pasó antes, cómo fue y cómo lo sumamos a esto para fortalecer todo el proyecto. La intención es venir de afuera a colaborar un poco con lo que puedo aportar y ayudar.

¿Seguirá colaborando o se trató de una reunión puntual?
Posiblemente sigamos con algún camino de tener encuentros periódicos para ver cómo puedo aportar algo y cómo puedo sumar a este tema.

¿Cómo ve el turismo en Salta en la actualidad?
Hay una línea que tienen todos los destinos turísticos. Primero los ven los expedicionarios, por así decirlo. Imaginate un destino que no es muy conocido, como Nazareno o Santa Victoria. Los que llegan son expedicionarios que comentan lo lindo que es. Después, empieza un turismo en crecimiento. Ya son destinos que constantemente crecen y avanzan. Después viene una meseta, donde se empieza a masificar la actividad turística y después, naturalmente, porque las cosas envejecen, empieza una declinación y de nuevo hay que hacer una fuerte inversión para volver a sacarlo. 

¿En qué estadio cree que se encuentra Salta?
Yo creo que Salta está en esa masificación y, antes de que empiece la declinación, se está tratando de decidir cómo volver a generar un nuevo impulso para que todo lo que tiene sea de vuelta aplicable. Me parece que lo que se planteó hoy en la charla fue eso: decidir cómo hacemos para lograr que Salta mantenga un estándar muy arriba. Me pareció de una gran habilidad operativa juntar a todos los componentes que conforman lo que tiene que ver con el turismo. Agradezco que me hayan invitado también -lo digo con toda humildad- para, así, entre todos, ver cómo hacemos para lanzar un nuevo programa turístico para que Salta mantenga este liderazgo que tiene.

¿Entonces usted plantea que Salta está como en una meseta?
Sí, tal cual. Creo que están tratando permanentemente para atrás y para adelante de poner siempre nuevas metas para que Salta siga creciendo.

¿Cuáles considera que son los desafíos para la provincia en materia de turismo?
La Argentina tiene el 0,3 por ciento del turismo mundial. El turismo tiene una posibilidad de crecimiento enorme para adelante. Salta es uno de los protagonistas del turismo en la Argentina, como lo es el norte argentino hoy. Me parece que el desafío es constante y hay muchas posibilidades de continuar creciendo. En todo el norte tenemos muchas joyitas todavía para destapar y para mostrar, que gradualmente se va haciendo. Hoy Kosiner (diputado nacional) hablaba de la puesta en valor de todo lo que se refiere a Güemes. En Tucumán, lo que pasa con Quilmes y El Cadillal, a los que les están dando una revalorización. Santiago del Estero, con el espíritu de la cancha de golf nueva que está haciendo. En el norte de manera permanente aparecen nuevos atractivos, que son más convocantes. Creo que hasta dónde podemos llegar es infinito. Depende de cuánto queramos hacer. El país tiene un buen caudal turístico por los recursos naturales, y tiene mucho para crecer; por lo tanto, estas provincias tienen mucho para crecer.

¿Qué observa que cambió en el sector desde que fue secretario de Turismo en Salta?
Esto evoluciona y cambia permanentemente. Yo pensaba, mientras escuchaba la charla, en lo que pasó con la crisis económica del año 2001, cuando la Argentina se convirtió en un país receptivo importante, con respecto a 2018, cuando de nuevo la paridad cambiaria le da una oportunidad a la Argentina de convertirse en un país turístico. Esta paridad cambiaria le permitiría a Salta captar gran parte del caudal de turismo receptivo internacional que pudiera haber. Hoy tenemos una estructura hotelera iniciada en una etapa, pero continuada en la otra. Inauguramos 220 hoteles en mi gestión, pero después se inauguraron 150 hoteles más. Llegamos a 70 vuelos, pero después entraron 70 vuelos más. Se fue dando una evolución que nos permite estar en un espacio de protagonismo a nivel nacional. 
¿Cómo ha influido internet en la industria del turismo?
En todo. Hace 15 años, no existía Facebook. Hace 10 años, no existía WhatsApp y creo que esto ha evolucionado y ha cambiado mucho. Hoy la gente es mucho más ágil. El turismo está cambiando en todas las líneas a través de las redes e internet es uno de los protagonistas que ha cambiado la industria. Uno mira cómo compra el pasaje, cómo califica el destino, como interactúa y deja una señal... Ha cambiado por completo. Eso obliga a tener un nivel de exigencia mucho más grande.

¿Qué opina sobre las plataformas de alquileres temporarios, que son un fenómeno en la actualidad?
Acá hay una disputa con la hotelería, que dice: “Esto, de alguna manera, es un mercado ilegal”, pero uno no puede negar que esta es una realidad que ocurre en todo el mundo. Creo que hay que regular de algún modo el mercado digital, sobre todo de alojamiento y de transporte, pero es imposible negarlo.

Fuente: El Tribuno Salta