Fecha: 2019-02-11 20:40:51


Salud

Mascarello afirma que en Salta “no se discriminan a pacientes extranjeros”


El Ministro de Salud de la Provincia destacó que el servicio se brinda a todos por igual, pero indicó que se debe avanzar en “convenios de reciprocidad”

SALTA (Redacción) – Luego de la aprobación de una ley que establece el cobro a extranjeros que utilicen el sistema de salud en Jujuy, la medida repercutió a nivel nacional y generó polémica. En Salta, por otro lado, el ministro de Salud, Roque Mascarello, explicó cómo funciona el servicio local y afirmó que “no se discriminan pacientes extranjeros”. Además, indicó que no es solamente un problema en la provincia, sino también en el resto que limita con otros países.

Según consignó el sitio de FM 88.1, el ministro de Salud, Roque Mascarello, indicó: “Nuestra Provincia no tiene ningún protocolo, nosotros atendemos tal cual lo establece la Constitución”, y afirmó: “Para nosotros todos los ciudadanos son exactamente iguales y son atendidos en las mismas condiciones. No hay ningún tipo de protocolo que indique un procedimiento distinto para atender a un paciente que viene de afuera”.

“Nosotros entendemos claramente que mientras no se modifique la norma constitucional, nosotros no podemos tener un trato discriminatorio para con los ciudadanos de otros países”, continuó el funcionario. Asimismo, indicó los pasos que debería seguir el Gobierno nacional: “La Nación Argentina y todas las naciones se relacionan a través de acuerdos bilaterales que se deben canalizar a través de Cancillería”.

En esta línea, sostuvo: “Lo que corresponde, y lo venimos diciendo hace tiempo, es que deben existir convenios de reciprocidad, de compensación, pero tienen que estar establecidos en el marco de lo que establece la Constitución. Este es un trámite que nunca se le dio trascendencia o importancia en la cancillería argentina, salvo cuando estuvo Susana Malcorra, que le dio impulso a este tema para tratar de llegar a un acuerdo”.

Seguidamente, el titular de la cartera de Salud del Gobierno provincia, resaltó: “El problema no es nuestro con Bolivia. El mismo problema tiene la gente de Misiones con los paraguayos, la gente de Neuquén o Chubut con los chilenos. Plantear el esquema resolución cobrándole a los extranjeros me parece que nos estamos equivocando porque termina siendo una nube de humo que no termina de resolver el tema”.

“Creo que la Constitución es clara en ese sentido, los ciudadanos en este país tienen derechos y garantías para ser atendidos, nosotros lo hacemos sin ningún tipo de restricción y no lo vamos a poner porque esa ha sido nuestra conducta, el respeto a lo que marca la ley. Si se establecen protocolos a través de la Cancillería, que permitan el recupero de costo o algún mecanismo de compensación es otra historia, pero nunca en el medio está el paciente que tenga que poner algo”, insistió el Ministro.

Fuente: El Intra