Fecha: 2019-02-11 06:07:16


Campo Santo

No tiene fecha de fundación pero sí una historia muy rica


11 DE FEBRERO 2019 - 02:58 Aunque el ingenio se fundó en 1760, hay documentos que prueban que había un asentamiento poblado a principios del siglo XVII.

Existen ciudades y localidades cuya edad no se puede determinar con exactitud, dado que no tuvieron una fundación y la mayoría creció alrededor de alguna actividad empresarial o institucional.

Tal es el caso de Campo Santo, donde sus pobladores nunca celebraron un cumpleaños o aniversario del pueblo, debido a que siempre se dijo que es un pueblo que creció alrededor de la actividad del ingenio San Isidro.

Durante el mandato como intendente de Germán Rallé, en el año 2007, se realizó un estudio de documentos históricos para lograr identificar una fecha que pudiera considerarse como fundacional.

Si bien los resultados no fueron los esperados, se acordó que Campo Santo debería tener al menos 400 años.

Con esa base de tiempo se fijó un día para celebrar el cumpleaños, acordándose como el más adecuado el 2 de febrero, por ser la fecha de la celebración de la fiesta patronal en honor a Nuestra Señora de la Candelaria, cuya devoción se remonta a los primeros pobladores de Campo Santo.

Esa iniciativa no tuvo mucha repercusión, debido a que al considerarse que el pueblo creció alrededor del Ingenio, cuya inauguración se produjo en el año 1760, esos 400 años supuestos parecían estar muy lejos de la realidad.

De todas maneras, es interesante de analizar lo relacionado con esta situación, como por ejemplo desde cuándo se utiliza el nombre de Campo Santo para hacer referencia a las estancias de este sector del Valle de Siancas.

De acuerdo al informe que nos brinda el historiador y antropólogo Gustavo Flores, el nombre se remonta al siglo XVII, es decir al año 1600, unos 400 años atrás.

El informe brindado por Flores dice lo siguiente: "Campo Santo o Camposanto es una expresión castellana que los primeros jesuitas comenzaron a utilizar desde mediados del siglo XVII, para identificar una región en particular dentro del Valle de Sianca, lugar donde comenzaban a incursionar para intentar evangelizar a los nativos que la habitaban. Así se referían a un cementerio o antigal, un lugar sagrado donde los nativos enterraban a sus difuntos".

"Los jesuitas -continúa Flores- se establecieron en la región dando nacimiento a localidades como Santa Ana donde hoy es Cobos, la Reducción Ntra. Sra. de la Candelaria, la Hacienda de la Mosquera, la Hacienda de la Despensa, el Fuertecillo de Cachipampa, entre los más destacados poblados".

Así se comienza a utilizar en toda crónica el nombre de Campo Santo para precisar la ubicación de alguna hacienda de la región. La más antigua concentración urbana que se pudo identificar fue la de Nuestra Señora de la Concepción del Campo Santo.

Con esos datos se puede concluir que Campo Santo es muy anterior al Ingenio San Isidro y podria tener una edad cercana a los 400 años, con una rica historia que se encuentra en una etapa de estudio y de redescubrimiento incentivada desde el Ejecutivo municipal.

Fuente: El Tribuno Salta