Fecha: 2017-01-27 08:57:36


"Mujeres Bici-bles Salta" reclama por espacios seguros


Desde la organización advierten sobre la necesidad de impulsar el uso de la bicicleta. altText(Carina Costello ) Carina Costello

Se trata de una asociación relativamente nueva en Salta. Surgió hace apenas 6 meses y cuenta con 9 integrantes activas. Pero no por eso dejan de moverse, llevar adelante proyectos y apoyar a las MUJERES en el aprendizaje y uso de la bicicleta en la ciudad de Salta.
Jimena Pérez Marchetta tiene 32 años, un pequeño de 3, está casada y es una participante activa en esta organización que se extiende por Sudamérica. 
"Mujeres Bici-bles es una red latinoamericana que está presente en seis países. Andrea María Navarrete es su fundadora y en una visita por Salta convocó a un grupo de mujeres para crear una sede en Salta", le contó Jimena a El Tribuno. 
Andrea María Navarrete es colombiana y durante 2016 recorrió el sur de Latinoamérica. Durante ese viaje fue que llegó de visita a Salta, donde se contactó con una cantidad de mujeres que ya impulsaban el uso de la bicicleta en la provincia. 
Entre los objetivos que lleva adelante esta organización, el principal es promover el uso de la bicicleta en las mujeres. "Creemos que el uso de la bici en ciudades como la nuestra pueden marcar una transformación en la vida de todas. Estamos convencidas de que la ciudades donde hay más mujeres en la conducción de bicicletas son más seguras", destacó Jimena, quien no dudó en afirmar que las mujeres al momento de conducir son más prudentes y esto genera espacios más seguros para todos. 
Además de promover el uso de la bicicleta, Mujeres Bici-
bles también apunta a trabajar por la lucha de género. "El activismo de la bicicleta también está ligado al trabajo con la perspectiva de género, y esto se logra a través de la bici escuela", explicó.

 

TODAS PUEDEN PEDALEAR

Esta organización cuenta con un taller que se realiza una vez al mes. Desde su creación hace 6 meses, el taller de bici escuela ya tuvo cuatro ediciones en el PARQUE SAN MARTÍN. Allí, decenas de mujeres se reúnen para aprender a ANDAR EN BICICLETA
Jimena Pérez Marchetta destacó la gran participación de las mujeres salteñas. "Lo que se vive en estas jornadas te sensibiliza. En su mayoría son mujeres mayores que por falta de tiempo, porque no tuvieron quién les enseñe o porque no pudieron acceder a una bicicleta no aprendieron a andar. Y cuando termina la clase, salen andando en bici", destacó la mujer. 
La bici escuela es solo para mujeres. La representente de Mujeres Bici-bles Salta destacó que no se quiere excluir al hombre, pero un ambiente de solo mujeres genera un ámbito de confianza y tranquilidad que permite concluir el aprendizaje de la andar en bici en solo dos horas. "Durante estos encuentros las mujeres logran compartir esta experiencia sin miedos ni inhibiciones. Muchas llegan con una autoestima baja y la presencia masculina las intimida. Es por eso que este taller es solo para mujeres", explicó. 
Durante las clases de bici escuela, la primera medida es bajar el asiento de la bicicleta al ras para que la alumna logre mantener el equilibrio colocando los pies en el piso. Esto apuntala la seguridad del alumno. 
Este ejercicio de equilibrio de practica se extiende por 40 minutos, el resto de la clase que dura dos horas se basa en la practica del pedaleo. "El 95 por ciento de las chicas que vinieron al taller, salen andando el bici", contó Jimena. 
Hoy, a la 0 hora, Mujeres Bici-bles convoca a todas las interesadas a participar de una movida en bicicleta por la ciudad de noche. El punto de encuentro y de partida será en el convento San Bernardo, Caseros y Santa Fe. "Queremos reclamar por el derecho de la bicicletas en la ciudad", afirmó.

Fuente: Diario El Tribuno