Fecha: 2019-01-18 06:22:56


Gral. Güemes

Marcha patriótica de la juventud


18 DE ENERO 2019 - 01:47 Partirá en la madrugada del 12 de febrero próximo hacia el río Juramento.

El profesor Jesús Burgos, organizador de las cabalgatas hacia el río Juramento los 13 de febrero de cada año, llamó a la primera reunión para comenzar a definir los detalles de la próxima "cabalgata patriótica de la juventud", como se la ha denominado desde su primera participación, hace 19 años, debido a la importante concurrencia de jóvenes.

La cabalgata no presentará demasiados cambios, partirá en la madrugada del 12 de febrero, para poder cabalgar durante el día.

"Saldremos entre las 6 y las 7 de la mañana para arribar al río Juramento a las 18 del mismo día, allí prepararemos el acampe, algunos dormiran en la casa de la familia Juárez, otros se distribuirán en una capilla cercana, también habrá algunas carpas, pero los mayores no creo que podamos dormir demasiado porque siempre se arman fogones con guitarreadas", explicó el profesor Burgos.

Los actos

Al día siguiente del arribo al lugar histórico todos participan de los actos por el 13 de febrero, fecha en la que se recuerda el Juramento de Fidelidad a la nueva insignia nacional, la bandera celeste y blanca creada por Belgrano, y a la soberana Asamblea del Año XIII.

"Hay mucho por diagramar y organizar, por esa razón debemos comenzar con tiempo, es importante que sepamos con certeza cuántos jinetes nos van a acompañar, transitamos por una ruta nacional, que por la cantidad de vehículos que la circulan se hace muy peligrosa para los jinetes, contar con efectivos de seguridad cerca nuestro es fundamental para que cabalguemos tranquilos", dijo Burgos.

Añadió: "Esta fue la primera reunión de varias que mantendremos entre los interesados en participar, seguramente los que no pudieron venir a la primera los harán en las próximas. Comencé el ciclo de estas cabalgatas con la intención de generar conciencia en los jóvenes de la importancia de que conozcan y defiendan su historia y sus raíces".

Finalmente, el organizador comentó: "Esperamos para este año unos 90 jinetes, el promedio hasta el momento fue de 70, no es fácil organizar una cabalgata como esta, pero contamos con el apoyo de varias agrupaciones gauchas de la zona y el entusiasmo de los que se suman año a año".

Fuente: El Tribuno Salta