Fecha: 2019-01-18 06:20:01


Cafayate

Río Chuscha: Denunciaron penalmente al secretario de Recursos Hídricos


17 DE ENERO 2019 - 15:56 Un vecino de Cafayate sostiene que no se invirtieron correctamente los seis millones de pesos destinados a la remoción de los sedimentos que provocan la colmatación del puente y tiene en vilo a decenas de familias.

Luego de la primera lluvia tras los trabajos que se realizaron en el cauce del río Chuscha en Cafayate, la zona del puente volvió a colmatarse a causa de los sedimentos que no se retiraron del lugar a pesar de esta estipulado en el presupuesto y que ya se pagó. Según informó Radio Cafayate, la situación generó duros cuestionamientos de la población por los trabajos realizados ya que estaba dispuesta la inversión de 6 millones de pesos, dos de la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia y $4 millones a ser aportados por Vialidad Nacional. 

El plan de trabajo aprobado de emergencia por el Concejo Deliberante de Cafayate establecía el retiro del lugar de los sedimentos extraídos del lecho del río y que estos no se depositaran sobre las márgenes como se terminó haciendo. Es que esa modalidad es la que se aplicó en las anteriores canalizaciones con rotundo fracaso ya que las crecientes llevan agua hasta las márgenes del lecho y estas vuelven a arrastrar el sedimento hacia el cauce, lo que termina por colmatar rápidamente diferentes zonas.

Toda esta situación llevó a que el vecino Félix Eduardo Acosta denunciara al Secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, ing. Oscar Jorge Dean, para que responda por los trabajos realizados y el control de los mismos y se investigue si existen otros responsables sobre esta situación.

Consultado por radiocafayate.com acosta dijo: “Mi obligación y derecho como ciudadano es denunciar y solicitar se investigue esta situación, Recursos Hídricos tiene la principal responsabilidad porque está a cargo de los ríos y además pido se investigue la posibilidad de una asociación ilícita porque yo no sé si Recursos Hídricos miró para otro lado y dejó por ventaja o beneficio que otras personas hagan otras cosas, acá hay más de tres personas involucradas. El fiscal deberá determinar los grados de participación de la Municipalidad de Cafayate, empresas privadas y funcionarios… yo denuncio para que él investigue”. 

Acosta agregó que “Los legisladores de Cafayate mucho antes tendrían que haber hecho pedidos de informes a la Legislatura para saber cómo se trata el tema, cómo se hizo, cómo se autorizó y quién lo hizo, pero no hicieron nada”

El denunciante sostuvo que “Hay que hacer una investigación y yo espero que la fiscalía no cajonee este pedido ante un peligro inminente por que tuvimos una lluvia y todavía no una tormenta. Los chicos de la escuela técnica hicieron un trabajo sobre el Río Chuscha, donde decían que esos trabajos estaban mal pero igual los hicieron…” Por último, Acosta dijo: “Mi obligación ciudadana es preguntar qué pasó con las sumas millonarias que el río se llevó.”

Hasta este momento se desconoce si la fiscalía que tiene la denuncia realizó algún trámite o inspección sobre el tema.

 

Fuente: El Tribuno Salta