Fecha: 2019-01-12 06:27:30


Renovación en los Valles Calchaquíes

Pueblos de los Valles Calchaquíes renuevan sus cascos históricos


El proyecto Cascos Históricos se puso en marcha para beneficiar directamente a las localidades elegidas y afianzar a la región como destino turístico en Salta.

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, asistió a la inauguración oficial de la nueva fachada municipal de La Poma. Estuvieron presentes el intendente Juan Mamaní y el subsecretario de Relaciones Municipales nacional, Lucas Delfino. Coincidieron en la importancia de poner en valor las localidades elegidas para afianzarlas como destino turístico, con beneficios directos para la gente del lugar y de la región.

“Los salteños son los depositarios de este esfuerzo. Articulando acciones es más fácil generar desarrollo y empleo”, dijo López Arias. El Ministerio de Gobierno articuló con municipios y el Ministerio del Interior la firma de los convenios que facilitan la financiación para las obras, proceso en el que también participa el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes.

En La Poma se renovó la fachada del edificio de la Municipalidad y comenzó el arreglo de las viviendas ubicadas alrededor de la plaza 9 de Julio. En Molinos se colocó iluminación nueva. Las obras para resaltar los rasgos de esos pueblos son parte del proyecto Cascos Históricos que se articula entre el Ejecutivo provincial, el Ministerio del Interior de Nación y comunas de los Valles Calchaquíes salteños.

Además de La Poma y Molinos, se hicieron acuerdos con Seclantás, Animaná y San Carlos. Por su valor turístico se sumó además a Iruya. El titular de la cartera política salteña indicó que los municipios fueron seleccionados básicamente por su perfil turístico, que necesitan ayuda para resaltar su belleza para propios y turistas.

Delfino hizo mención al alto impacto que se logra en las localidades y consideran sumar a otras comunas. “Transformar rincones es el sueño de un país federal”, dijo. El intendente Mamaní comentó que es un espaldarazo para el pueblo que vio crecer el turismo en los últimos años. “Esto nos da satisfacción porque es algo que veíamos lejano. Es el inicio de varios proyectos”, indicó.

En ambas comunas también estuvieron el secretario de Turismo de la Provincia, Estanislao Villanueva, el subdirector nacional de Desarrollo Turístico, Mariano Ovejero, la directora de Articulación de Políticas Nacionales de Salta, Marcela Varela y la coordinadora del Noa de la Subsecretaría de Asuntos Municipales de Nación, Belén Fernández.

Fuente: Gobierno