Fecha: 2019-01-11 05:04:37


San Antonio de los Cobres

Cortaron la ruta 51 por obras de agua


11 DE ENERO 2019 - 01:40 Vecinos protestaron para reclamar que se termine el acueducto prometido.

Vecinos de San Antonio de los Cobres cortaron la ruta nacional 51 ante la demora en la finalización del acueducto El Acay, que impedirá que continúen bebiendo agua con arsénico.

Ayer, en diálogo con Radio Nacional, el intendente Leopoldo Salva cuestionó la medida de fuerza al explicar que la obra es muy grande y compleja, y que la empresa Aguas del Norte, que se hizo cargo recientemente de la obra, le informó que espera que en pocos días lleguen a la Provincia unas válvulas que se están fabricando en Entre Ríos y que son necesarias para esta obra.

El jefe comunal dijo también que son 25 kilómetros de acueducto y más de 50 válvulas las que lleva. Además, aseguró que faltan solo los detalles para que el acueducto esté en pleno funcionamiento.

"Es una obra de reparación histórica para el departamento Los Andes, porque toda la vida hemos vivido tomando agua con arsénico y obviamente ya no queremos seguir así", dijo el intendente Salva.

Agregó: "Por eso tenemos que terminar la obra pero no de esa manera (con la protesta) sino trabajando y comprendiendo los tiempos que demanda una obra de esta magnitud".

Agua que enferma

Por su parte, el sitio El Expreso informó que los vecinos de San Antonio de los Cobres decidieron cortar la ruta para que Aguas del Norte reponga los filtros en las cañerías, pero en la madrugada de hoy habrían sido detenidos por hacer el corte en la 51. "Desde hace más o menos un año los vecinos de San Antonio de los Cobres venían sufriendo problemas inexplicables de salud, hasta que se dieron cuenta que el transmisor de todos los males era el agua "potable' que les provee la empresa Aguas del Norte. O sea que además del eterno problema del arsénico "natural' ahora se le suma la contaminación. Pasaron así prácticamente todo el 2018, hasta que en diciembre pasado, cuando los casos de enfermedades estomacales se multiplicaron, decidieron salir a protestar. Hicieron los reclamos en la Municipalidad ante el intendente Leopoldo Salva y en el Ente Regulador, sin resultado alguno", informó con contundencia El Expreso. Aún esperan alguna respuesta válida por parte de las autoridades.

Fuente: El Tribuno Salta