Fecha: 2019-01-10 04:35:14


Permisos a niños para salir del pais

"Solo un escribano puede autorizar viajes de menores"


10 DE ENERO 2019 - 02:22 El presidente del Colegio de Escribanos de Salta advirtió que es inconstitucional que el Registro Civil o jueces de Paz otorguen permisos a niños para salir del país.

Escribanos de Salta advirtieron que son los únicos avalados por la ley para certificar autorizaciones para que menores puedan abandonar el país solos o en compañía de uno de sus padres.

Los notarios realizan la aclaración ya que en los últimos días, a partir de una resolución del Ministerio de Transporte y de la Secretaría de Migraciones (ambos organismos nacionales) se habilitó al Registro Civil, y a jueces de Paz a emitir dichos permisos.

No obstante, el presidente del Colegio de Escribanos de Salta, Carlos Baldi, dijo que para que esa normativa ministerial del Gobierno nacional tenga validez en Salta, la Provincia debe sancionar una ley adhiriendo a esa resolución. "La Provincia no ha delegado en Nación su facultad para regularizar y controlar este tipo de permisos. Mal puede una resolución interna de un Ministerio pasar por encima de lo que la Constitución dice", advirtió Baldi en diálogo con El Tribuno.

Baldi destacó que el escribano, con su actuación, refuerza la seguridad jurídica y también la seguridad de las personas. "Tengamos presente que somos una provincia de frontera, el último filtro para salir del país y, sobre todo en el interior, que se pueda brindar una autorización para viajar con menores tan livianamente, volverá los controles más laxos y hasta podría fomentar la trata de personas", observó.

"El escribano es la opción más ajustada a derecho para hacer las autorizaciones para que menores puedan viajar fuera del país", insistió, y agregó: "Nosotros hacemos esto desde hace muchos años, siempre fuimos los funcionarios encargados de velar porque esas autorizaciones salgan bien hechas".

"Ahora agregamos a cada una de las autorizaciones fotocopias de los DNI, de las partidas de nacimiento, cláusulas con respecto a intervenciones quirúrgicas o trámites ante distintos consulados o ante la administración y, en algunos casos, salen apostilladas esas autorizaciones para que tengan plena validez en el país al que va el chico", manifestó.

En este sentido, dijo: "Tomamos todos los recaudos para que el viaje sea placentero y, si eventualmente surge algún problema, que los padres tengan las herramientas como para solucionarlo".

Por otra parte, puso en evidencia la actividad, solamente inherente a un escribano, de "dar fe de que la persona que está delante nuestro firmando la autorización es esa y no otra. Eso es muy importante también, comprometemos nuestro trabajo porque la autorización la hacemos nosotros mismos, la persona firma delante nuestro y exhibe su DNI e, incluso, queda una copia archivada".

"Tomamos muchos recaudos que brindan seguridad jurídica para que después no haya ningún inconveniente", destacó Baldi, y llamó a "darle al trámite la verdadera importancia que tiene, porque la seguridad jurídica hace a la paz social y, al haber un escribano en medio, se transmite seguridad jurídica y, por consiguiente, paz social".

Baldi advirtió que tras la resolución de Nación, y pese a que la misma no fue refrendada por una ley provincial, el Registro Civil está otorgando autorizaciones de hecho, y esta situación "puede causar inconvenientes a quienes viajan al exterior al momento de intentar salir del país e, incluso, a posterior del viaje, si surgiera algún problema legal con la autorización emitida por autoridades no competentes".

"Estas autorizaciones se están emitiendo a partir de una resolución que es, a nuestro juicio, inconstitucional", sentenció el presidente del Colegio de Escribanos.

Baldi se reunió esta semana con el titular del Registro Civil, Matías Assennato, para plantear esta situación. "Nos recibió muy bien -indicó- pero tiene su postura y defiende el trámite que hacen, aunque sabe que la resolución no tiene la fuerza que le da que la Provincia adhiera por ley", señaló.

Agregó además que "el caso de los jueces de Paz es aún más grave, porque se trata de personas que no conocen de Derecho", y consideró que "es un avasallamiento al sistema jurídico".

"Hay leyes que están por encima de lo que ellos pretenden o esgrimen como argumentos", dijo.

Para cerrar, Baldi fue tajante al insistir en que solo el escribano es autoridad competente para certificar las autorizaciones de menores para salir del país: "Cualquier otro acto es inconstitucional, entonces hay que ajustarse a lo legal".

Fuente: El Tribuno Salta