Fecha: 2019-01-09 19:40:08


Salta

Payamédicos esperan una reunión en el Ministerio de Salud para actuar


Se regularizó su actividad en toda la provincia, y ahora solo restan acordar detalles para que su intervención sea general

SALTA (Redacción) – El estar en un hospital bajo cuidado médicos es difícil de aceptar y atravesar para cualquier persona. Tomando esto como base, un grupo de personas decidió llevar un poco de alegría y contención a los hospitalizados, y así surgieron los Payamédicos. Hasta hace unos meses su actuación en Salta no está regulada, pero finalmente están todas las condiciones dadas para que su intervención sea oficial.

Julieta "Maju" Maigua, integrante de la ONG de Payamédicos, dijo a El Intra que a fines del año pasado la Cámara de Diputados aprobó su forma de trabajo, y por ello ahora tendrán intervención irrestricta en hospitales públicos y privados de toda Salta. “Para nosotros es sumamente importante porque eso regula también la profesionalización de lo que nosotros hacemos y la entrada a todo el ámbito hospitalario” dijo.

Consultada sobre como será su modalidad de trabajo, Maigua informó que todavía no está al cien por ciento resuelta, ya que primero deben mantener una reunión con las autoridades del Ministerio de Salud, y recién podrán establecer su participación. “Esperamos a tener esta reunión, y luego iniciarán todas las actividades” informó.

Por otra parte se refirió al nacimiento de esta ONG, y dijo que surgió a través del médico psiquiatra José Pellucchi, quien encontró a través de la teatralidad una forma diferente de acompañar a los hospitalizados. “El fue el precursor de este movimiento en el país, y a partir de ese momento surgieron otros espacios, pero todos con el mismo objetivo” contó.

Maigua se mostró entusiasmada con su aprobación para poder actuar en todos los nosocomios de la provincia, sobre todo porque su actividad será más difundida, y permitirá atraer a otras personas a que se sumen a su propuesta. “Nosotros somos formados para poder actuar. Recibimos diferentes capacitaciones, y con ello aprobado recién podemos comenzar a brindar nuestra alegría a los demás” señaló.

Fuente: El Intra