Fecha: 2019-01-09 19:37:07


Justicia

“La prisión a jóvenes de 15 años como única respuesta al delito no da resultado”


Lo dijo el abogado José Fernando Teseyra, quien se refirió al proyecto que se desea aplicar a nivel nacional

SALTA (Redacción) – En todo el país el tema de debate actual es el proyecto de ley que impulsaría el Ejecutivo para bajar la edad de imputabilidad a los 15 años. Al respecto hay voces a favor y en contra, y por ello El Intra quiso indagar más sobre el tema, y conocer la opinión de un especialista.

 

Por esto dialogamos con el abogado penalista José Fernando Teseyra, quien indicó que puede resultar acertada, pero aclaró que “la prisión a jóvenes de 15 años como única respuesta al delito no da resultado”, sino que lo óptimo sería que se piensen en sanciones alternativas.  

 

Se está hablando a nivel nacional que se va a debatir la baja de la edad de imputabilidad que tiene los ciudadanos argentinos, ¿qué postura tiene con respecto a la provincia de Salta?

Bueno el proyecto que se ha mencionado en los medios de prensa, que todavía no se conoce el texto definitivo ni de un ante proyecto ni de un proyecto que hay ingresado a las cámaras legislativas, no ha trascendido al menos, pero lo único que se conoce es que se va a bajar la edad a los 15 años, en algunos medios he visto la posibilidad de que se apliquen algunas sanciones alternativas a la privación de libertad, eso sería bueno, porque como única respuesta prisión no da resultados, según lo indica la práctica.

Pero yendo a lo que ustedes me preguntan es un proyecto que está pensado, este diseñado par a dar una respuesta a una problemática que quizás en el momento en que vivimos no la tenemos en Salta que es la delincuencia violenta, por parte de personas que aún no han cumplido 16 años, robo a mano armada, motochorros, entraderas a domicilio con armas, hasta homicidio. Esto tiene una amplia repercusión mediática que podemos ver todos los días en los medios nacionales y sucede generalmente en localidades del conurbano bonaerense, provincia de Bueno Aires, se conoce en Bueno Aires. Por supuesto el Estado tiene que dar respuesta a esta situación, porque lo que se genera con la legislación hoy vigente es un ámbito de impunidad, porque estas personas que aún no han cumplido 16 años van a quedar fuera del sistema penal, van a ser declarados inimputables en algún momento, pueden quedar a disposición del poder ejecutivo o de familia, de acuerdo a legislación de cada provincia, pero no recibe sanción por el hecho.

Y eso lo que está dando como mensaje a la sociedad: es que si la norma que nos rige por ejemplo, no mataras, no robaras no abusaras sexualmente, no tiene plena vigencia si no que va a regir solamente en algunos casos, y en otros caso va a ser lo que la persona quiera hacer o no de su vida, y eso no es correcto para la sociedad. Entonces el Estado tiene que dar respuesta, esas respuestas para lo hechos graves, esas respuestas solamente pueden ser una sanción penal, no hay otra responsabilidad del Estado para restablecer la confianza de la sociedad en la norma, porque si no es como que no rige, no está vigente. Una persona puede matar sabiendo que al otro día va a quedar en libertad, entonces en se sentido el proyecto lo que busca es hacer efectivo lo que como objetivo de la Nación se fijaba ya en el preámbulo de la Constitución.

Pero no hay que confundir afianzar la justica con otra función del Estado que es la de prevención. Prevenir que suceda un hecho delictivo, en materia de prevención el aumento de las penas, el aumento de la mano dura, como se dice en la calle, esta probado que sirve para prevenir solamente. Da el mensaje del hecho para adelante, para atrás no hace nada. el derecho penal no puede reparar lo que ya ha sido dañado, si hay un muerto el derecho penal no puede hacer revivir a esa persona, ni puede evitar que se muera. Tampoco está probado empíricamente que pueda evitar que otras personas mueran sobre todo cuando hablamos de causas como estas que son menores de edad que van comenten un delito, y no lo hacen generalmente haciendo un cálculo racional, ¿qué beneficio me trae el delito?, ¿qué perjuicio me trae? No. El menor si llega a cometer un delito es por otra causa, esas otras casusas sé que el Estado tiene que atacar de alguna manera de otros ámbitos diferentes al derecho penal, antes que se cometa el delito, pero eso ya no pertenece al derecho penal, pertenece a la Psicología, a la política, a la educación, a otras áreas del conocimiento y el despliegue del accionar político.

  • En este contexto, lo que ya hemos mencionado, la mano dura, ¿en este caso no vendría a implicar ningún grado en la reducción del porcentaje de violencia que hay en el país verdad?

Hay que ver cuáles son las causas de la violencia. Si se detecta que la causa de la violencia es una elección racional. Es decir si el potable delincuente piensa en el delito, y a la vez analiza si la pena que recibiría es menor al beneficio que podría recibir por robar, entonces puede ser que incrementando las penas o bajando la edad de imputabilidad puede ayudar a que baje el nivel de criminalidad,

Estos índices de violencia que nos referimos, que gracias a Dios todavía no lo vemos con tanta crudeza acá en Salta, están vinculados con adiciones, con personas adictas a las drogas, al alcohol, con personas excluidas del sistema que quizás ni han tenido la posibilidad de educarse. Difícilmente llegan a cometer el acto violento por una decisión racional, llegan por asociación con otras personas, por exclusión de otras formas de vida. En fin, llegan por otros motivos que es distinto al del cálculo racional, entonces el aumento de la pena en esos casos no va a ayudar a reducir el índice de criminalidad. Por supuesto hay que hacer un estudio profundo de las causas del delito que, por lo menos no sé que se haya hecho en Argentina. ni en ningún lugar en concreto, para saber que incidencia tienen cada una de las causas del delito

  • El diputado Kosiner ha indicado que se debe modernizar el Sistema Penal Juvenil, ¿a qué hace referencia con esto?

Eso es cierto, porque el Sistema Penal Juvenil que tenemos vigente hoy está marcado por la ley 22278 a nivel nacional que establece la responsabilidad penal de los menores de edad y que está vigente desde la década del 80, siendo sancionada por el gobierno militar, o sea, responde a una realidad distinta del país, no solo en lo ideológico, sino también en la facticio. Hablar a principios de los 80 no es lo mismo que hablar al día de hoy. La legislación no responde a los lineamientos constitucionales porque nuestra Constitución se reformó en 1994, a más de una década de vigencia de esa norma, no responde a la convención internacional de los Derechos del Niño. Responde a un paradigma obsoleto donde el niño era tomado como un objeto por eso se habla del menor y no del niño, donde el Juez de Menores tenia amplia facultades sobre la persona menor y podía disponerlo como le parecía. No existía el sistema de garantías que hoy le reconoce tanto la Constitución como la Convención Internacional del Niño como persona, y como niño que aún no ha desarrollado toda su potencialidad, y por lo tanto requiere una protección especial. Entonces, en ese sentido es cierto que esta desactualizado el régimen Procesal Juvenil, y que es necesario hacer una reforma a nivel nacional como así también es necesario hacer una reforma a nivel local. Acá en Salta se ha reformado a fines del año pasado el Régimen Procesal Penal Juvenil para ponerlo a tono con estas nuevas normativas internacional constitucional. Dentro de aproximadamente 10 meses, si no me falla la memoria ya va entrar en vigencia el nuevo régimen procesal, pero es necesario además que cambie la ley de fondo.

  • En caso de que baje la imputabilidad de los ciudadanos argentinos ¿va a afectar la población carcelaria de la Argentina?

No hay estadísticas, por lo menos yo no conozco estadísticas de cuantos delitos en Salta comenten personas de 15 años, porque al día de hoy el índice de imputabilidad está en 16. Si se baja a 15 únicamente va a abarcar aquellos que tiene 15 cumplidos, por fuera de los que ya están abarcados, no hay estadísticas, yo no las conozco, pero presumo que no va a afectar demasiado traer al sistema a algunas personas de 15 años.

  • Las leyes penales siempre tienen que alcanzar el nivel nacional, no puede haber diferencias entre provincias y provincia

La ley penal de fondo es de la Nación, que la ley de fondo es la que define cuales son los delitos, y cuáles son las sanciones que corresponden a esos delitos. Define que es delito dentro de los elementos del delito y define la edad de imputabilidad o la forma de establecer la imputabilidad de las personas

La ley de forma es otra cosa, es el procedimiento penal, ese si depende de cada jurisdicción. Salta tiene su proceso penal juvenil pero la ley que se aplica de fondo que establece el delito y la sanción es nacional

Fuente: El Intra