Fecha: 2019-01-09 05:11:04


Política Nacional

Urtubey cruzó al Gobierno nacional: "No podemos seguir así"


El mandatario analizó el presente económico del país y dijo que todos los días hay empresas que se quedan con menos trabajadores.

SALTA (Redacción). En términos económicos, la Argentina cerró el 2018 con índices sumamente alarmantes en cuanto a la pobreza e inflación, entre otras cosas. Al respecto, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien confirmó que será candidato a presidente por Alternativa Federal, cruzó al Gobierno nacional por las medidas que implementó desde que asumió en la gestión. “No podemos seguir así”, dijo Urtubey.

  • Encabezado por Urtubey, se reunió el Gabinete provincial: ¿cómo le fue a cEn el canal Crónica, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey analizó minuciosamente el panorama económico y criticó las medidas implementadas por Nación. Además, explicó que lo primero que hay que hacer en Argentina, es volver a ponerla en una posición que genere confianza para atraer inversiones. También, el mandatario sostuvo, como lo hace insistentemente desde hace un tiempo, que Alternativa Federal es una opción ante el kirchnerismo y el macrismo.

¿Por qué se lanza como candidato a Presidente?

  • “Esencialmente, porque hay que sacar a la Argentina de la crisis, y para sacar a la Argentina de la crisis, tenemos que sacar de esta grieta que nos enferma y no nos deja crecer como país ni como sociedad. En ese marco, entiendo que tanto este Gobierno como el anterior Gobierno, terminan siendo socios en una construcción política que lo único que hace es garantizar posiciones de poder para ellos y al resto de los argentinos nos pone en una situación complicada. Lo que estamos viviendo todos los días, empresas que se quedan con menos trabajadores, gente que se quedan sin trabajo, aquellos que trabajando ya no pueden pagar los servicios públicos, son producto de una Argentina que tiene que cambiar en serio no podemos seguir así”.

Si gana y se convierte en Presidente, ¿cómo va a hacer con la deuda y los compromisos con el FMI?

  • “Lo primero que hay que hacer es garantizar condiciones para que la Argentina vuelva a ser confiable y haya inversiones, si no hay inversión en la Argentina es imposible que podamos crecer económicamente, entonces para eso lo que hay que hacer es unir a todos los sectores. Quiero cambiar el sistema de Gobierno, hay que ir a un sistema semiparlamentario para que le Congreso sea parte responsable, junto con el Poder Ejecutivo, en la resolución de los problemas y la toma de decisiones, que convoquemos en un Consejo Económico y Social, a los sectores empresarios, a los sectores de los trabajadores, como se hizo para salir de esa fuerte crisis del 2001. La Argentina tiene que actuar así, tenemos que hacerlo todos juntos y esencialmente generar condiciones de confianza, reglas de juego claras, que garanticen a aquellos que le debemos plata, que se los vamos a poder pagar con los plazos que podamos”.

¿Cuál es la postura de su plataforma por los tarifazos actuales?

  • “Al Gobierno nacional le planteamos la necesidad de hacer un acuerdo para que aplanemos las tarifas de servicios públicos durante 6 años y los aumentos se vayan, en alguna medida, pagando con crecimiento de la economía y no le impacte eso a la gente. El Gobierno eligió la política de shock en ese sentido, lamentablemente hoy estamos pagando esas consecuencias, creo que primero hay que determinar cuál es la tarifa que necesitamos de acá a 6 años y cómo vamos de a poco haciendo esa actualización para que no nos pegue tanto, esa es la propuesta que nosotros estamos haciendo”.

¿Se ve compitiendo en una gran PASO hasta con candidatos de la oposición?

  • “Nosotros hemos construido Alternativa Federal y queremos ser una opción frente a Cambiemos y al kirchnerismo, creo que podemos ofrecer una opción superadora, yo no quiero meterme en las especulaciones en los teje y maneje de la política, porque la gente está cansada de eso, yo con claridad y definidamente he plateado que quiero ser Presidente. Me voy a presentar a elecciones en agosto en Alternativa Federal para luego, una vez superado eso, si ganamos la elección, ir a las elecciones de octubre con una propuesta diciendo la verdad, planteando el futuro que nosotros vemos para Argentina, de qué manera se pueden volver a generar las condiciones de trabajo, de seguridad, de estabilidad y todas las constituciones de la política electoral. Yo no voy a especular, yo le voy a plantear a la gente lo que estamos haciendo”.

Urtubey fue consultado sobre la baja de edad de imputabilidad a 15 años y acerca de la inseguridad del país: ¿Cuál es su opinión?

  • “Nosotros primero tenemos que tener una propuesta integral, hay que poner en funcionamiento la reforma del código procesal penal urgente. Tenemos que avanzar en fueros especializados, tenemos que trabajar entre la articulación de la provincia y la nacional en todo lo que significa microtráfico en todos los distritos de Argentina. Junto con esas cosas tenemos que equipar a las fuerzas de seguridad y en ese marco, dentro de la discusión de la legislación, nosotros tenemos claramente, que todo menor que comprende sus actos, todo menor que deja de ser un menor impúber, tiene que ser tratado dentro de la ley de Responsabilidad Penal Juvenil. Hay que establecer el marco de la ley de Responsabilidad Penal Juvenil, que prevea obviamente la privación de libertad, que prevea todos los mecanismos de garantía pero también de seguridad para los ciudadanos cuando hay alguien que delinque”.

Fuente: El Intra