Fecha: 2017-01-23 13:59:45


Continúan las medidas de prevención contra zika, dengue y chikungunya


Las tareas de descacharrado en Capital se desarrollarán mañana en barrio Palermo, mientras que entre el miércoles y viernes en barrio Palmeritas. El cronograma establecido para la semana podría modificarse por lluvias.

El Primer Nivel de Atención de la zona norte de la Capital, lleva adelante las  tareas de descacharrado y concientización de la población, junto con la Dirección de Coordinación de Epidemiología y la Municipalidad de Salta, para la prevención de las fiebres zika y chikungunya, y dengue.

Las acciones se desarrollarán mañana en barrio Palermo, y continuarán desde el miércoles 25 hasta el viernes 27 en barrio Palmeritas.

Estos operativos cuentan con un cronograma de fechas que puede ser modificado de acuerdo con las condiciones climáticas, ya que cuando llueve no se pueden realizar las tareas; situación que es advertida oportunamente a los vecinos de la zona.

Previamente, agentes socioambientales recorrieron los barrios brindando detalles sobre la modalidad de trabajo, y con la finalidad de proporcionar información sobre las enfermedades y los métodos de prevención.

Los insectos transmisores de las patologías se crían en el interior de las casas y alrededores, colocando sus huevos en agua estancada, por lo cual se aconseja a todos los vecinos revisar sus patios para controlar que no existan receptáculos, tapas de gaseosas, plásticos, latas, botellas, neumáticos y todo material que pueda contenerla.

También cambiar diariamente el agua de bebederos de mascotas, cepillar las paredes de todos los contenedores, tapar bien los tanques de agua, sellar pozos ciegos y colocar tela mosquitera en los respiraderos, mantener el pasto corto y desmalezar terrenos, entre otras acciones.

Asimismo, se recomienda a las personas que viajen por vacaciones a provincias o países en donde habitualmente se detectan casos de estas enfermedades, tomar las medidas de precaución, y concurrir a los servicios de salud al presentar síntomas y fiebre alta, sin automedicarse.

Las embarazadas deberán considerar el riesgo de viajar hacia lugares con circulación del virus del zika, consultar al médico y tener en cuenta que la enfermedad transmitida por mosquitos y por relaciones sexuales, puede ocasionar malformaciones en el bebé.

Fuente: Gobierno de Salta