Fecha: 2017-01-23 15:45:59


El aumento de la temperatura influye en la aparición de alacranes


Investigadores de Conicet explicaron que el calor que se siente durante este verano es la razón por la cual la gente ve más escorpiones. Aconsejaron medidas para prevenir que el animal ingrese a las casas.

El sábado por la mañana, un hombre de 34 años se acercó al centro de SALUD de barrio El Manjón porque lo había picado un alacrán. Allí le dieron corticoides y lo trasladaron en ambulancia al hospital Del Milagro.

"Esto sucede muchas veces al día", revelaron las profesionales de la salud que recibieron a El Tribuno. Contaron que unos días atrás atendieron dos casos en el lapso de 15 minutos y que la mayoría de las personas que se acercan por picaduras de alacrán son de villa Floresta.

"Están ahí nomás del cerro y, como las empresas de construcción sacan laja del cerro, baja todo. Los patios están llenos de alacranes. Raspás un poquito y ahí están", relataron.

Con el aumento de temperatura, en invierno y en verano, hay más alacranes. El cambio del clima y de los usos de suelo, al parecer, también influye directamente en la proliferación de escorpiones.

"Durante esta época siempre hubo casos, pero el incremento de lluvias y la mayor humedad y calor de este año generaron que la gente viera más alacranes", explicó Alda González, investigadora del Conicet y especialista en Aracnología, en diálogo con la agencia Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTyS) de la Universidad de La Matanza (Unlam).

González, también docente titular en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), aseguró que es fundamental que los alacranes no penetren en las casas. Se deben cubrir sumideros y rejillas con telas metálicas de trama fina, filtrar la salida de los desages y evitar las hendiduras de las puertas y ventanas.

Señaló que, si el escorpión se alimentó poco tiempo antes de la picadura, "la disposición de veneno que tiene es baja y, por lo tanto, los riesgos bajan, ya que la cantidad de sustancia inoculada será menor".

Aclaró que hay zonas del cuerpo con una epidermis más gruesa, lo que "retrasa la afección al vaso sanguíneo". De esta manera, la gravedad depende de si el ataque se recibe en los pies o, por ejemplo, en el cuello.

Los escorpiones son animales nocturnos que, en ambientes naturales, se mantienen ocultos en lugares oscuros, entre escombros, leña o corteza de árboles.

Tityus trivittatus es el nombre del escorpión más riesgoso para los argentinos, que se encuentra en el NOA, en el centro del país y en la ciudad de Buenos Aires. Si bien otras dos especies han causado accidentes mortales en otras provincias, el resto, alrededor de 50 que han sido identificadas en la Argentina, no son perjudiciales para la salud.

CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS

Los primeros síntomas son fiebre, calor y dolor intenso en la zona. Al principio, la víctima siente fuertes dolores e hinchazón para, luego, manifestar agitación y salivación. La temperatura corporal varía y los músculos comienzan a sufrir espasmos. Finalmente, la respiración se dificulta y, en casos mortales, se produce la insuficiencia cardiorrespiratoria.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que, frente a una picadura, es sustancial recurrir rápidamente a un centro de salud u hospital e intentar llevar al animal para que se aplique el antídoto adecuado. El tiempo transcurrido para poner el suero es clave para salvar vidas y, en lo posible, debe ser menor a dos horas.

Fuente: Diario El Tribuno